El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declara constitucionalidad de las preguntas del Referéndum Consultivo sobre la Guayana Esequiba, a efectuarse el próximo tres de diciembre de 2023.
La sentencia número 1469 se emite luego de que el pasado 20 de octubre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la realización de la consulta popular tras recibir la solicitud de la Asamblea Nacional (AN), quien previamente aprobó en plenaria la convocatoria en base a lo establecido en el artículo 79 del Reglamento Interior y de Debates (Ridan) y el artículo 71 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) sobre la iniciativa de referendo consultivo.
La iniciativa surge en respuesta a las insolentes declaraciones del Gobierno de los Estados Unidos en flagrante agresión contra la soberanía de Venezuela sobre el Esequibo. Al respecto, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, calificó de ignorante e injerencistas las aseveraciones del subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols, quien manifestó su apoyo a Guyana para explotar los recursos naturales del Esequibo plegándose a los intereses transnacionales y en contra de los derechos legítimos de Venezuela.