En una entrevista emitida la noche del jueves por Telemundo, Donald Trump se refirió a la situación que vive Venezuela y a la intervención de EEUU en la crisis política y humanitaria que vive el país sudamericano.
«Hemos sido muy duros con ellos», dijo el presidente de EE.UU. en referencia al régimen de Nicolás Maduro.
Según reseña el diario ABC en su primera entrevista como presidente para un canal hispano, (casi dos años y medio después de llegar a la Casa Blanca) Donald Trump sostuvo que «Alguna gente piensa que hemos sido demasiado duros, pero yo digo que no hemos sido suficientemente duros».
Trump reconoció que la transición política hacia la democracia «es un proceso», cuando le preguntaron sobre la parálisis que vive Venezuela, con el presidente interino Juan Guaidó al frente del Gobierno legítimo del país, pero con Maduro todavía en el poder de las instituciones.
Trump calificó a Guaidó como un “buen tipo” y aunque admitió que su llegada al poder requiere más tiempo, expresó optimismo de que “pronto vamos a tener una muy buena relación con el pueblo venezolano”.
«Los venezolanos son gente muy buena pero han sido diezmados por dos individuos», dijo en referencia a Maduro y a su antecesor, Hugo Chávez.
El jefe de estado responsabilizó a Cuba de prolongar la crisis en Venezuela al brindar apoyo militar para que Maduro se mantenga en el poder, un señalamiento que La Habana ha rechazado reiteradamente.
“Si ves lo que está pasando en Venezuela, es horrible. ¿Y sabes quién es el principal responsable del problema? Cuba. Tienen 25,000 soldados”, sentenció.
En la entrevista Trump insitió en que cuenta con el apoyo de los votantes latinos. Este segumento ha crecido un 17% . Según el mandatario republicano su apoyo en este electorado está en el 50%, algo que las encuestas no refrendan. «Los hispanos quieren que sea duro, no quieren que vengan a que les quiten sus trabajos», aseguró.
Tras recordarle asuntos como la separación de las familias en la frontera, la revocación de la regularización de cientos de miles de inmigrantes llegados como niños o de la eliminación de protección a nacionales de países en situaciones de emergencia, el periodista José Díaz-Balar le preguntó el entrevistado si tenía algo en contra de los inmigrantes.
«Me encantan los inmigrantes -respondió-. Este país lo hicieron los inmigrantes. Y, de hecho, yo quiero que la gente entre». Al tiempo que destacó que los hispanos gozan de la menor tasa de desempleo y del mayor nivel de renta de la historia desde que está en la presidencia.
Trump comentó además que México «ha hecho un gran trabajo» y que «se están portando muy bien y han honrado el acuerdo». Cuando le preguntaron sobre la tensión con México en las últimas semanas, cuando amenazó con aranceles masivos a su vecino del Sur para llegar a un acuerdo para controlar la llegada de inmigrantes a la frontera de EE.UU.
No obstante, advirtió que si eso cambia, «les impondré los aranceles».