La abogada María Alejandra Poleo informó este domingo 17 de octubre a través de su cuenta en Twitter que los cinco ciudadanos estadounidenses y un residente estadounidense, que estaban bajo arresto domiciliario en Venezuela -conocidos como los «seis de Citgo»-, fueron nuevamente recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
IDAED / Tal Cual.
Poleo recordó que las instalaciones del Sebin están actualmente bajo la responsabilidad del Ministerio de Servicios Penitenciarios y que recibe por nombre «centro de reclusión Región Capital de Máxima Seguridad».
Denunció que el traslado de los «seis de Citgo» se hizo sin una orden judicial e indicó que existen todavía recursos que están a la espera de una decisión, tanto en las cortes de apelaciones como en la Sala Constitucional del TSJ.
Poleo, horas antes, recordaba que la sede del Sebin en El Helicoide registraba un brote de covid-19 y se preguntaba por qué hacían esa movilización al centro de reclusión cuando sucedía esta eventualidad.
Ya en la tarde del sábado 16 de octubre, tanto CNN como Associated Press mencionaban de forma extraoficial que los «seis de Citgo» habían sido trasladados y sus familiares expresaron que temían represalias por parte de las autoridades venezolanas contra los exdirectivos, ya que su movilización se hizo luego que se conociera la extradición de Alex Saab a EEUU.
En CNN, el abogado Jesús Loreto y los familiares de Tomeu Vadell y Jorge Toledo denunciaron que se estaba ejecutando esa medida contra sus familiares. Por su parte José Pereira, otro de los exdirectivos de Citgo, logró grabar un video minutos antes de que los agentes del Sebin lo buscaran en su residencia.
Manifestaba en el video Pereira que su familia estaba preocupada «porque no se sabe lo que va a suceder después de la extradición de Alex Saab» y refirió que en 2019 pasaron a casa por cárcel y luego al Sebin.
Más temprano solo se conocía del traslado de los hermanos José Luis Zambrano y Alirio José Zambrano, integrantes del grupo conocido como «los seis de Citgo» gracias a la denuncia hiciera la ONG Coalición por los Derechos Humanos sobre la presencia de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) para llevárselos, esta vez con rumbo desconocido.
Los seis ejecutivos de la filial de Citgo -filial de Pdvsa en Estados Unidos- arrestados en Venezuela desde hace más de tres años, fueron excarcelados tras recibir una medida de arresto domiciliario el viernes 30 de abril de 2021.
De acuerdo con la información publicada por Associated Press (AP), confirmada tras consultar a abogados y familiares de los presos políticos, la decisión se habría tomado como un gesto de buena voluntad del gobierno de Nicolás Maduro hacia la administración de Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
En esa oportunidad, la medida en favor de los seis ejecutivos fue tomada debido a que entonces se estaba discutiendo la posibilidad de propiciar una nueva mesa de negociaciones entre el Gobierno y la oposición, que iba a incidir en un cambio de políticas por parte de EEUU hacia la situación en Venezuela.