18 mayo, 2024 10:12 am

Toro Hardy analiza la crítica situación de la actual producción de Pdvsa

ADVERTISEMENT

Recientemente, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró en una entrevista televisiva que Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) «se está recuperando» con la ayuda de empresarios nacionales y la asistencia internacional.

RL / Idaed / Finanzasdigital

Indicó que la industria «ha venido recuperándose de manera progresiva, pasamos de cero a niveles importantes en la producción».

Ante ello, el economista y experto en materia petrolera, José Toro Hardy, señaló en una entrevista exclusiva a Finanzas Digital que la inversión privada es indispensable «si queremos reactivar la industria petrolera venezolana».

Dijo que lo que se requiere entre inversiones y gastos «es US$25.000 millones por los próximos 8 años para recuperar lo que producíamos hace 22 años».

«El tema es que los montos son tan grandes que es imposible que esas inversiones vengan en las cantidades requeridas bajo la modalidad que el Gobierno las está haciendo. Para que haya inversión privada, tiene que haber seguridad jurídica y transparencia. En este caso, no hay ni lo uno ni lo otro», destacó.

Sostuvo que mientras «se pretenda asignar a dedo a personas vinculadas al Gobierno, por una o por otra razón, para poner en funcionamiento a algunas refinerías o para poder reactivar algunos pozos, eso siempre será muy poco transparente».

Explicó que cuando se hizo la apertura petrolera, los procesos de licitaciones fueron sumamente transparentes, se transmitían en televisión en vivo para que la gente supiera lo que estaba pasando y se le dio una larga explicación al país por muchos meses de qué era lo que se pretendía y cuáles son las ventajas para el país. «En este momento, no sabemos quién está recibiendo los contratos, bajo qué modalidad, cuáles son las condiciones para Venezuela que es la propietaria de esa materia prima. Bajo esa modalidad, no sabemos si es inversión privada», añadió.

Manifestó que en este momento «nos están hablando de una inversión privada pero no se nos explica cuáles son, quiénes son ni cómo llegan y cuáles son las ventajas para el país. Le temo muchísimo a esas inversiones, (porque) no sé si son con algunos países amigos o entre empresarios vinculados a las autoridades de Venezuela y algunos países amigos».

Puntualizó que las cifras oficiales sobre la producción de petróleo «son poco confiables». «Las cifras que ofrecen las fuentes secundarias normalmente provienen de las seis o siete plataformas petroleras más importantes del mundo. Hasta el momento, han demostrado ser muchísimo más precisas que las que ofrece el Gobierno», agregó.

– Refinerías destruidas –          

«Las refinerías en Venezuela están destruidas por falta de mantenimiento, por falta de capacidad, por falta de inversión», dijo el experto en materia petrolera

Aseveró que el problema «no es nuevo», puesto que empezó en el 2002, cuando despiden a 20.000 trabajadores de la industria petrolera. A partir de ese momento, «Pdvsa no contó con el personal ni la experiencia para reactivar a la industria».

«A las refinerías no se les hicieron las inversiones de mantenimiento, estuvieron paradas, muchas de ellas, durante muchos años, y ahora tratan de reactivarlas. Vemos como la de El Palito la reactivan y comienza a producir 25.000 barriles por día, pero tratan de incrementar la producción y comienza el problema en la planta de craqueo catalítico, de fuga de petróleo, de conatos de incendio, de accidentes y tienen que pararla. El mismo cuento ocurre con la refinería de Cardón y de Amuay», explicó.

Aseveró que las colas por combustible en el país «están en su peor momento» a pesar de la promesa del ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, en que desaparecerían las filas para echar gasolina.

«El ministro anterior, el general Quevedo, dijo que en un año la producción petrolera aumentaría en 1.500.000 barriles diarios y lo que hizo fue caer a 430.000 barriles diarios. El nuevo ministro está repitiendo el mismo cuento y la producción está estancada en torno a los 530.000 barriles diarios y las cifras que anuncia el Gobierno nadie las cree», enfatizó.

– Vida útil del petróleo –

Toro Hardy indicó a Finanzas Digital que recuperar la industria petrolera «es urgente», porque «al petróleo le queda una vida útil cada vez más corta».

Recordó que la Agencia Internacional de la Energía estimó que más o menos hacia el año 2040 «empezará un desplazamiento progresivo del petróleo por otros agentes menos contaminantes. No es que va a desaparecer la demanda del petróleo, pero va a empezar a disminuir sustancialmente».

«Nosotros tenemos inmensas reservas de petróleo, por lo tanto nos quedan menos de 20 años para poder hacer las inversiones y recuperar la industria, aprovechar esas dos décadas petroleras».

Apuntó que «bajo las actuales condiciones de incertidumbre, de inseguridad jurídica y de irrespeto a los contratos, nadie va a invertir en Venezuela y el que sí esté dispuesto invertir es porque sin duda alguna está recibiendo condiciones muy particulares, que probablemente no son las más beneficiosas para los venezolanos».

– Acreedores de Venezuela –

En cuanto a lo que estarían haciendo algunos acreedores en cobrar la deuda que tiene Venezuela con los activos que tiene el país en el exterior, resaltó que algunos «están tratando de apoderarse de Citgo» y precisó que «estamos pagando las consecuencias» de las malas decisiones tomadas por el Gobierno hace años.

Aseguró que las licencias y protecciones otorgadas por Estados Unidos a Citgo «son temporales» y añadió que “si Venezuela no paga, esos acreedores están tratando de cobrar la deuda con esos activos en el exterior y el riesgo de que eso ocurra es grande».

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore