Díaz destacó la gesta realizada por el Congreso Constituyente en 1824, tras entrega la ciudadanía mexicana a Simón Bolívar
La diputada a la Asamblea Nacional (AN), Tania Díaz, instó a alzar las banderas de Simón Bolívar para hacerle frente a las constantes amenazas imperiales que arremeten contra los pueblos libres y soberanos.
Díaz fue la oradora de orden durante la sesión solemne de la AN, en homenaje a los 200 años del nombramiento del Libertador Simón Bolívar como ciudadano mexicano, por parte del Congreso Constituyente de México, para reconocer su lucha por la Independencia de América del imperio español.
Durante su discurso, la parlamentaria destacó la gesta realizada por los senadores del Congreso Constituyente en 1824, tras la aprobación de la propuesta del diputado del Congreso, Fray Servando Teresa de Mier, quien planteó que el Libertador debía ser reconocido por su hazaña libertaria como ciudadano de todas las repúblicas de América, iniciando por la mexicana.
“Queremos honrar la memoria y gesto de aquellos legisladores que hicieron resonar la gesta heroica del libertador y sus virtudes republicanas, su entrega absoluta por la libertad. Gracias México”, expresó la parlamentaria.
De igual forma, indicó que fue gracias al comandante Hugo Chávez que se logró rescatar los ideales bolivarianos, cuyas banderas y luchas se mantienen vigente para hacerle frente a aquellos que buscan opacar la autodeterminación de los pueblos y la unión en la región.
“Hemos hecho al Bolívar del pan para vencer a la guerra de hambre que pretendieron imponer, que hemos hecho al Bolívar de cristal para mirarnos en él y reproducirnos hoy en el siglo XXI en su ejército popular de hombres y mujeres libres, que no dejaremos, bajo ninguna circunstancias, que nos arrebate sus banderas de justicia y soberanía”, expresó la parlamentaria durante su participación en la sesión, donde estuvieron presentes miembros del cuerpo diplomático de México y senadores de esa nación.
“Bolívar sigue vivo y los imperios colonialistas también siguen vivos”, añadió la legisladora al tiempo que indicó que esta es una de las razones por la que, desde los ejes de poder, se empeñan a promover una campaña de descrédito en contra de todo aquel que busque alzar las banderas de libertad y soberanía.
Por otra parte, afirmó que, en pleno siglo XXI, se siguen escuchando los mismos argumentos que se impuso en la época colonial, para exterminar a todo aquel que era considerado diferente, tal y como se está presentado en Gaza, con el genocidio perpetrado por Israel desde el pasado mes de octubre.
“La humanidad no puede permitir esto porque sería negar su propia naturaleza”, añadió.
Apuntó directamente contra Occidente, quienes han buscado callar a los pueblos de la región, con la imposición de sanciones a Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Esto, pese a que es en América Latina donde se registran los principales recursos minerales del mundo, entre ellos Venezuela que cuenta con la mayor reserva de petróleo en el mundo, o el Triángulo del Litio —conformador por Bolivia, Argentina y Chile— que alberga más del 60% de este recurso.