30 abril, 2024 12:35 pm

Sin sanciones Citgo suministraría combustible a Venezuela

ADVERTISEMENT

La refinería Citgo tiene la «misión» de reabastecer el suministro de combustible venezolano después de que se levanten las sanciones de EEUU, dijo el presidente ejecutivo Carlos Jordá a la agencia de noticias Argus

Alejado de su matriz estatal venezolana Pdvsa desde que Estados Unidos reconoció un gobierno venezolano interino e impuso sanciones petroleras en 2019, Citgo Petroleum Corp. es ahora una refinería independiente de facto, dijo su presidente Carlos Jordá. Pero la empresa espera desempeñar un papel de «puente» durante un período de transición política y reconstrucción.

IDAED / Tal Cual.

«Recibiremos crudo venezolano a cambio de producto, 100.000 a 150.000 barriles diarios, tal vez más. Hay una necesidad hasta que Venezuela haga algo en el sector de refinación», dijo el ex ejecutivo de Pdvsa en una entrevista a la agencia de noticias Argus el 20 de agosto.

Destacó que Petróleos de Venezuela tenía 1,3 millones de b/d de capacidad de refinación y Venezuela solía consumir 500.000 b/d de productos. Pero el colapso económico del país y la aguda escasez de combustible han reducido el consumo a solo alrededor de 100.000 b/d.

Los conductores venezolanos ahora esperan horas o incluso días para repostar. El diésel también se ha vuelto escaso desde que Estados Unidos prohibió los intercambios de crudo por diésel a fines del año pasado.

«No va a ser fácil, pero eventualmente se hará algo con las refinerías. Quizás no se restablezcan 500.000 b/d sino 300.000 b/d de producción. Venezuela no puede depender en un 100% de las importaciones», dijo. «Citgo podría proporcionar un puente para los productos y ayudar a alguien a poner en marcha esas refinerías».

Destacó la información que para Jordá, quien anteriormente dirigió las operaciones de refinación de Pdvsa desde Caracas, la inversión extranjera para restablecer la industria petrolera de Venezuela se enfocará en sentido ascendente. «Es difícil conseguir capital para refinar. Mire lo que pasó en Hovensa», dijo, refiriéndose a la antigua empresa conjunta PdV-Hess en St Croix en las Islas Vírgenes de Estados Unidos. Ahora en manos del capital privado de EEUU. La refinería renovada de Limetree Bay se reinició a principios de este año solo para que se ordenara su cierre por motivos ambientales.

Impuesto al carbono

Cualquier acuerdo futuro con Pdvsa tendría que ser independiente y tener sentido económico para ambas partes, agregó Jordá.

Advierte que un posible impuesto al carbono dificultaría la recuperación de Venezuela. «Podría complicarse. Vender petróleo pesado será un desafío para cualquiera».

En la práctica, Citgo ya ha superado sus raíces de materia prima venezolana.

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore