Un comerciante venezolano identificado como Gustavo Torres González, de 39 años, fue secuestrado y luego asesinado por no pagar el rescate en bitcoin (BTC). El homicidio fue cometido en el municipio Simón Bolívar del Estado Zulia, ubicado a unos 650 kilómetros al oeste de Caracas, en Venezuela.
IDAED / CriptoNoticias.
Torres González, también conocido como «Tuto», fue sometido por los secuestradores el martes 10 de agosto cuando se dirigía hacia su hogar en el sector Taparito. Los sujetos lo interceptaron mientras conducía y luego fue trasladado con rumbo desconocido. Menos de 24 horas después su cuerpo fue hallado sin vida en la avenida 64 de la parroquia Rafael Urdaneta, informaron las autoridades.
Versiones extraoficiales señalan que los implicados exigían el pago de 1,5 bitcoin (66.500 dólares) para liberar al rehén. Posteriormente, los secuestradores habrían bajado la cantidad exigida a 0,5 BTC (22.175 dólares). Los familiares del comerciante no contaban con los fondos suficientes, pero lograron recaudar 0,062 BTC, es decir, unos 2.750 dólares, de acuerdo con la calculadora de precios de CriptoNoticias.
La cifra recolectada por los familiares y amigos de la víctima no habría sido bien vista por los secuestradores quienes no volvieron a establecer contacto. Horas después el cuerpo de Torres González fue encontrado sin signos vitales y con 6 heridas de bala.
Informaciones preliminares de la investigación apuntan a que los implicados solo aceptaban criptomonedas como forma de pago del rescate. No queda claro si la víctima tenía alguna relación directa con los activos digitales a través de la minería, el trading o como medio de pago. Un repaso a su perfil de LinkedIn tampoco muestra evidencias de que haya tenido una relación cercana con Bitcoin.
Medios locales destacaron que el hombre era ingeniero en computación y que ofrecía servicios inalámbricos de acceso a Internet. Esta labor la realizaba a través de su empresa TutoNet Inversiones en la que se desempeñaba como presidente desde el año 2007.
Extorsiones y pago de rescates con bitcoin
A medida que bitcoin gana más adopción y reconocimiento como activo, medio de pago o dinero, los delincuentes también se han interesado en la primera criptomoneda. Durante años CriptoNoticias ha reportado casos de secuestros y cobros de extorsiones en BTC y otras criptomonedas.
En 2019 un empresario estadounidense identificado como William Sean Creighton Kopko, de 43 años, fue secuestrado y luego asesinado en Costa Rica. La familia de la víctima pagó el rescate en bitcoin, pero los implicados en el hecho lo mataron a pesar de haber recibido los fondos.
Otro caso fue reportado en marzo del año pasado cuando seis secuestradores fueron sentenciados a 50 años de cárcel. Los delincuentes raptaron por 48 horas a una abogada en la ciudad de Chihuahua, al noroeste de México, y exigían el pago del rescate en bitcoin.