El sector inmobiliario venezolano propuso que se habilite un mecanismo digital para regularizar las operaciones, dado que en el contexto del confinamiento se están haciendo de manera informal.
Así lo señaló Francisco López Domínguez, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, en entrevista con Unión Radio.
“Hay que empezar a activarnos, los corredores inmobiliarios muchos son empresas individuales, no tienen un sueldo mínimo, dependen de las operaciones. Si no hacemos algo no sé adónde vamos a llegar”, dijo.
Explicó que, independientemente de las circunstancias generadas por la pandemia, el sector inmobiliario no se puede detener completamente, puesto que las personas requieren adquirir viviendas o alquilar.
En ese sentido, señaló que las operaciones se están efectuando de forma privada, lo que implica riesgos en cuanto a falta de registro de la documentación de traslados de propiedad debido a que las oficinas del Servicio Autónomo de Registros y Notarías, Saren, están cerradas.
“Hemos planteado buscar un mecanismo vía tecnológica y digital que nos garantice 100% el traslado de la propiedad porque, como dice la ley, eso solo se va a dar en los registros subalternos”, afirmó.
“Proponemos que haya un mecanismo virtual, que se digitalice el documento que se firmó en privado y se mande al Saren para que lo guarde en la nube y quede ahí registrado, para quedar en cola para cuando reabran el servicio” puntualizó.
Idaed