24 noviembre, 2024 3:35 am

Sanciones, cuello de botella en la producción petrolera de Venezuela

ADVERTISEMENT

La reanudación de la producción petrolera en Venezuela, que de 3,2 millones de barriles por día (bpd) en 1998 no supera el millón hoy, es uno de los principales objetivos del presidente Nicolás Maduro en medio de una crisis la crisis energética mundial, pero, a juicio de los expertos, difícil de alcanzar sin una resolución del conflicto político y con las sanciones aún vigentes.

Idaed / Venezuelaeseuro

Las medidas internacionales contra la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) han asestado el golpe final a una industria que, si bien era una de las más poderosas del mundo, se ha hundido en los últimos años por la falta de inversiones, la reducción de recursos humanos calificados, malos manejos y corrupción, según especialistas.

La producción cerró el primer trimestre del año en un promedio de 756.000 bpd luego de lograr superar los 800.000 bpd en los últimos tres meses de 2021, según el informe de las autoridades venezolanas a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), aunque Maduro había aseguró que se había alcanzado el millón.

Las fuentes secundarias, por otro lado, apuntan a una menor producción con un promedio de 682.000 bpd de enero a marzo de 2022.

Con estos niveles, dijo a Efe el economista Rafael Quiroz, Venezuela no puede suministrar el crudo que Estados Unidos dejará de comprar a Rusia a partir del 22 de abril como sanción por la guerra en Ucrania en un escenario en el que el Gobierno de Joe Biden relaja sus medidas. contra PDVSA y permite la venta de crudo venezolano en su país.

“No sabemos cómo suministrar un barril de petróleo a Estados Unidos oa cualquier otro país, ya sea un vecino, un amigo, un enemigo, un empresario o no”, dijo.

PROMESAS VANA

Siendo optimista, estimó que con un levantamiento de sanciones y una inversión inicial de más de 2.000 millones de dólares de capital extranjero, la producción podría llegar, en el mejor de los casos, a un nivel de 1,1 millones de bpd a finales de este año, pero no los dos millones que Maduro ha prometido en lo que va de 2022.

“No creo que la producción petrolera venezolana se vaya a recuperar tan significativamente como dijo el presidente Maduro y su ministro (del petróleo) Tareck El Aissami, que para finales de diciembre íbamos a tener 2 millones de barriles. Estos señores no saben nada de petróleo. o simplemente son irresponsables”, dijo.

De hecho, señaló que el mayor crecimiento anual registrado por PDVSA en sus mejores momentos, tanto en el período 1976-1984 como en el período 2000-2005, fue de 470.000 bpd de crudo.

Explicó que la suspensión de sanciones podría aliviar las restricciones a las operaciones de la estadounidense Chevron, que tiene una participación del 30% en la empresa Petropiar, ubicada en la faja petrolera “Hugo Chávez” del Orinoco, donde, según datos de PDVSA , la reserva se sitúa en 279.117 millones de barriles.

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore