El Parlamento Nacional sancionó la Ley Aprobatoria del Acuerdo sobre Servicios Aéreos, entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Popular China, normativa legislativa que es producto de un acuerdo estratégico bilateral, suscrito el 13 de de septiembre del 2023 en la ciudad de Beijing, como parte de la decimosexta Comisión Mixta de Alto Nivel entre ambos países.
La primera vicepresidenta de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, diputada Ilenia Medina (PPT), informó que se trata de un convenio de cooperación como parte de la alianza estratégica de los dos países. La ley contempla aspectos fundamentales, como los establecidos en la Convención de Chicago y Montreal, sobre la Aviación Civil Internacional.
La aprobatoria es un Convenio Sobre Aviación Civil Internacional, que contempla las condiciones de protección, justicia, equidad y respeto mutuo de la tripulación y lo que se esté transportando, y donde no exista ninguna arbitrariedad extranjera. El pasado 25 de abril, fue aprobado el proyecto por el Parlamento venezolano en primera discusión.
El instrumento considera también que ambos países respeten los protocolos de vuelo comercial, en la que ningún servicio aéreo regular podrá operar sobre un territorio sin el permiso o acuerdo especial con determinado estado.
Finalmente, esta cooperación entre ambas naciones permitirá el suministro de lubricantes, atención tecnológica, convenios aduaneros, entre otros elementos.