21 noviembre, 2024 1:16 pm

San Francisco de Yare llega a sus 310 años

ADVERTISEMENT

San Francisco de Yare, el pueblo que vio nacer la danza de los diablos, celebra 310 años de su fundación parroquial y 298 años bajo el patronazgo de San Francisco de Paula.

Fundado en 1714 como un “pueblo de blancos”, su historia se entrelaza con la colonización española, la esclavitud y la cultura aborigen.

Las festividades para celebrar su fundación se desarrollarán desde el viernes 25 hasta el domingo 27, día dedicado a su excelso patrono.

San Francisco de Yare está ubicado en el corazón de los Valles del Tuy, estado Miranda. Este pintoresco pueblo tiene un pasado lleno de riquezas y diversidad, desde los primeros asentamientos indígenas hasta convertirse en un referente cultural de Venezuela, marcado por la fe y la tradición.

Sus calles empedradas guardan historias de lucha, resistencia y devoción.

Antes de ser conocido como San Francisco de Yare esta tierra fue hogar de los kirikires, una tribu indígena descendiente de los Caribes.

Su cacique, según cuentan las leyendas, era el mismo Yare que da nombre al pueblo; pero a la llegada de los españoles, la localidad fue colonizada y su nombre cambió varias veces, hasta que en 1714 se estableció definitivamente como San Francisco de Paula de Yare, en honor al santo patrono.

Pueblo de tradiciones. A pesar de sus orígenes coloniales, Yare preserva sus tradiciones, costumbres y manifestaciones. La danza de los diablos, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, es su mayor exponente.

Este ritual, lleno de fervor religioso y colorido, es una muestra viva del sincretismo cultural que caracteriza al pueblo.

Yare también cuenta con un valioso patrimonio arquitectónico. El Santuario Eucarístico Diocesano San Francisco de Paula es un ejemplo de la arquitectura religiosa del siglo XVI.

No se puede dejar fuera de ese legado arquitectónico, la Casa Museo Natal Simón Bolívar que guarda celosamente recuerdos del Libertador, quien en ocasiones pernoctó en este lugar.

Sin embargo, Yare no solo es historia y arquitectura. Su entorno natural, con el embalse y parque recreacional Lagartijo como protagonistas, ofrece paisajes de gran belleza y tranquilidad.

  • Los yarenses rinden devoción a su santo patrono. foto: Pedro Corredor.
  • La imagen del santo patrono ya está decorada. Foto: Pedro Corredor.
  • Yare es sinónimo de cultura y tradición en los Valles del Tuy. Foto: Pedro Corredor

La imagen del santo patrono ya está decorada. Foto: Pedro Corredor.

Programación

La tradicional bajada de San Francisco de Paula de su nicho en el templo católico marcó el inicio de la celebración.

Desde el viernes 25 hasta el domingo 27 se realizarán los festivales del Joropo Tuyero Infantil y el de Cantares del Tuy para el Llano.

Abrirán la primera expo feria caprina y ovina de los Valles del Tuy y la imagen de “Panchito”, como cariñosamente le dicen a su patrono, saldrá en procesión al finalizar la tarde del domingo 27, día en el cual se realizará una misa solemne en el santuario, una sesión especial de la Cámara Municipal en la plaza Bolívar, entre otros eventos.

UN

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore