El ex jefe paramilitar colombiano, Salvatore Mancuso, explicó la trama de la oposición venezolana para recibir apoyo de grupos armados de Colombia, con el fin de ejecutar un golpe de Estado en Venezuela y asesinar al presidente Hugo Chávez en el año 2002; así lo indicó en una entrevista a Venezuela News.
Ante la pregunta sobre el acercamiento que figuras de la oposición de Venezuela han tenido con grupos paramilitares, Mancuso explicó que efectivamente hubo políticos, empresarios y militares venezolanos que buscaron asesorías y apoyo para derrocar al presidente Hugo Rafael Chávez Frías. “Querían bombardear Miraflores, La Carlota y matar a Chávez en una reunión de banqueros”.
“Si hubo un interés grande de políticos y empresarios de Venezuela que vinieron a Colombia a buscar respaldo de la autodefensa para derrocar al presidente Hugo Chávez e incluso con apoyo de algunos militares venezolanos”, expresó Mancuso.
Las asesorías israelíes encabezadas por el excomandante de las autodefensas, Yair Klein, quien explicó que efectivamente ocurrieron y se realizaron en Colombia. Explicó que el mercenario de Israel enseñó distintas técnicas para obtener confesiones del “enemigo”, en las cuales las torturas estaban incluidas.
Ante los planes desestabilizadores que la ultraderecha busca ejecutar, Mancuso llamó a no vincularse en procesos que generan violencia y guerra. En cambio, refirió que existe el camino del diálogo. “La guerra no la gana nadie, la perdemos todos. No es correcto que se diriman las diferencias políticas a través de las armas”.