El Ministerio Público (MP) adelanta 25 investigaciones relacionadas con la trama de corrupción del dirigente opositor Juan Guaidó, en las que además se incluye el desfalcó de recursos de ayuda humanitaria otorgados por la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID).
Así lo informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab, quien agregó que el Gobierno de Estados Unidos (EEUU), presidido por Donald Trump, también ha expuesto la realidad sobre los hallazgos detallados por las autoridades venezolanas respecto a la malversación de fondos provenientes de activos nacionales en el exterior, llevado a cabo por “el mal llamado gobierno interino de Juan Guaidó”.
Durante una entrevista en al programa radial “Cable a Tierra” conducido por el ministro de comunicación Freddy Ñáñez, aseguró que solicitarán, formalmente ante las autoridades estadounidenses, “poner a derecho a estas mafias y asegurarse de que entreguen a la justicia venezolana a sujetos como Juan Guaidó y Leopoldó López”.
En tal sentido, resaltó que la cooperación penal internacional entre Venezuela y EEUU es necesaria para enjuiciar a todos los que estén vinculados con “los robos de activos y la malversación de fondos” que pudieron haber cometido en nombre de los partidos políticos o personas que hayan recibido fondos de la USAID.
Recordó que desde el año 2023 solicitaron una alerta roja a la Interpol para que Guaidó y otros de sus colaboradores fueran entregados a la justicia venezolana.
“Por los casos de robo de activos, usurpación de funciones, conspiración, promoción de actos de terrorismo, traición a la Patria, entre otros”, dijo Saab.
UN