Álex Saab, el empresario colombiano acusado de ser el testaferro de Nicolás Maduro, habría pagado a un colaborador de la DEA millones de dólares para negociar su entrega a los Estados Unidos (EEUU).
De acuerdo al reportaje, el dinero que Saab transfirió a la cuenta del profesor de la Universidad de Miami y especialista en crimen organizado, Bruce Bagley.
Vea también Así sería el proceso legítimo para la selección y designación de nuevos rectores del CNE
Dicho trato tenía como destino final llegar a las manos de Jorge Luis Hernández Villazón, quien tendría como tarea negociar su entrega al gobierno estadounidense y lograr una pena más baja.
¿Quién es Jorge Luis Hernández Villazón?
Hernández Villazón, era conocido en el mundo criminal, como «Boliche», y perteneció a la organización de drogas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
En 2001, comenzó a cooperar de las autoridades judiciales y la policía norteamericana a cambio de recibir asilo y evitar su deportación a Colombia.
Desde entonces, Hernández se abrió paso como colaborador de la DEA. Y cooperó en casos muy emblemáticos en contra de narcotraficantes colombianos. Fue durante estos procedimientos cuando Bagley y Hernández se conocieron.
De acuerdo a los datos obtenidos por InSight Crime, a mediados del año 2010 Hernández tuvo los primeros contactos con Álex Saab. Y en 2017, este comezó a hacer los pagos para negociar su entrega a EEUU. Luego de que Hernández le ofreciera sus servicios como mediador.
Actualmente Álex Saab, quien es acusado de ser el testaferro de Maduro y de lavar de dinero producto de la corrupción en Venezuela, se encuentra detenido en Cabo Verde, en África occidental por solicitud de EEUU.
Bagley se declaró culpable de lavar más de 3.000.000 de dólares provenientes de Venezuela, durante una audiencia el pasado 1ero de junio; mientras que el paradero de Hernández es desconocido
Infobae