Rusia pide libertad de Álex Saab y reitera necesidad de diálogo en Venezuela

ADVERTISEMENT

La influencia de Rusia en Venezuela cobró más importancia luego de que voceros de ese gobierno, no descartaran esta semana, levantar bases de ese país en el país centroamericano y Cuba.

RL / Idaed / AlbertoNews

Para subir más el tono a la situación, Moscú pidió la libertad de Alex Saab, el conocido testaferro de Nicolás Maduro que ahora se encuentra enfrentando un juicio en Estados Unidos

Un alto vocero de la cancillería de Putín se pronunció sobre el último evento electoral y  afirmó que «las elecciones en Venezuela sin duda sirvieron para estabilizar el proceso político. La votación se llevó a cabo en estricto apego a la Constitución de Venezuela y la legislación nacional, acompañada por observadores internacionales de 55 países, incluida Rusia, así como de la ONU y la UE. La participación en el proceso electoral de una amplia gama de fuerzas de oposición se hizo posible en gran medida gracias a las negociaciones celebradas en México entre el Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria.

Para el gobierno ruso, la participación opositora, representan un reconocimiento de Nicolas Maduro: «Entre otros resultados importantes de este formato, se puede señalar el reconocimiento por parte de la oposición de la legitimidad del Gobierno de N. Maduro y el consenso de los partidos venezolanos sobre el impacto perjudicial de las restricciones unilaterales de EE.UU. sobre la economía y el nivel de vida de Venezuela de sus ciudadanos, afirmó.

Para Moscú, Estados Unidos intervino negativamente en el proceso de negociación en México. «Al parecer, el curso exitoso de las negociaciones no formaba parte de los planes de Washington, que trastocó este proceso mediante una intervención directa en octubre de 2021.

Recordemos que las autoridades estadounidenses, en violación de las normas jurídicas internacionales generalmente reconocidas, arrestaron en el territorio al diplomático venezolano A. Saab. de un tercer estado y deportado a Estados Unidos, quien también es miembro de la delegación del Gobierno en la Ciudad de México. Se ha advertido públicamente en repetidas ocasiones que esta medida destruiría la atmósfera constructiva de las conversaciones. Desafortunadamente, eso es exactamente lo que sucedió»

Finalmente, pidieron un proceso de diálogo y negociación que le permita a Venezuela salir de la crisis política que enfrenta actualmente. «Nuestra posición de principio es que la solución de las discrepancias venezolanas sólo puede lograrse mediante un diálogo pacífico e incluyente de todas las fuerzas políticas en el marco del campo constitucional, respetando la soberanía de Venezuela.

Siguiendo esta lógica, Rusia ha apoyado constantemente todos los intentos de conversaciones entre venezolanos, en Oslo, en Barbados y en la Ciudad de México. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los países mediadores y escolta noruegos, uno de los cuales es ahora Rusia, sólo están llamados a promover el desarrollo del diálogo.

Al mismo tiempo, el derecho a reanudar el proceso de negociación pertenece exclusivamente a las partes venezolanas. Por el momento, seguimos promoviendo contactos constructivos entre todas las fuerzas políticas responsables de Venezuela, independientemente del lugar donde se lleven a cabo»

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore