El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez y el primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, reaccionaron al mensaje emitido desde el sitio en la red social X denominada “Cuenta oficial del Embajador de EEUU para Venezuela” donde respaldan la decisión de María Corina Machada de acudir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para impugnar su inhabilitación.
A las 3:47 de este viernes, desde la mencionada cuenta X publicaron un escrito donde se señala que “aplaudimos a María Corina Machado y a los otros candidatos por su valentía y disposición para apelar sus inhabilitaciones…continuaremos evaluando las sanciones basadas en avances significativos y tangibles, según el acuerdo de Barbados, para restaurar la democracia”, dice el escrito.
Ante ese mensaje, el diputado Rodríguez respondió que “La @usembassyve, que no es embajada acreditada en nuestro país, si no en una oficina de propaganda al servicio de los más oscuros intereses contra la paz de Venezuela, persiste en sus veleidades colonialistas que si no fueran tan trágicas y ridículas, serían cómicas. Venezuela no acepta directrices de nadie”.
El también diputado Diosdado Cabello reaccionó con la siguiente línea: “seré breve: Jijiji, Nosotros Venceremos”.
En horas de la tarde, María Corina Machado había acudido al máximo tribunal del país, en cuyos espacios externos dijo que “nosotros vamos a llegar hasta el final… yo tengo clarísima cuál es mi mandato”.
Machado, quien resultó ganadora en las primarias opositoras de octubre pasado, acudió al TSJ acompañada del abogado Perkin Rocha.
“No hay inhabilitación alguna en mi contra”, dijo Machado. “Yo no he cometido delito alguno ni he sido notificada de ningún procedimiento”, acotó la dirigente opositora sin explicar el trámite hecho en el TSJ.
En otro hecho, la Sala Político Administrativa del TSJ solicitó a la Contraloría General de la República (CGR) que les informe si Daniel Ceballos, “fue objeto de inhabilitación política y en caso de ser así que remita los expedientes”, según fallo AP-002 emitido por el presidente de esa instancia, magistrado Malaquías Gil.
La decisión obedece a una solicitud planteada por Ceballos, ex alcalde de San Cristóbal (Táchira), para que el máximo tribunal de Venezuela revise su inhabilitación.
Al analizar dicha solicitud, la Sala Político Administrativa observó que Ceballos no consignó “copia del acto mediante el cual alega que le fue impuesta la sanción de inhabilitación política por parte de la CGR”. De allí la solicitud de la Sala.