El presidente de la Asamblea Nacional (AN) del 2020, Jorge Rodríguez, amenazó con aplicar la Ley de Extinción de Dominio contra Carlos Jordá, quien en 2019 fue designado como presidente de Citgo por Juan Guaidó, en ese momento reconocido por parte de la comunidad internacional como mandatario interino del Venezuela.
Jorge Rodríguez hizo la advertencia en la sesión ordinaria del 26 de julio, cinco días después de que el juez federal de distrito, Leonard Stark, en Wilmington, Delaware, anunció que que el 23 de octubre iniciará el proceso de venta de acciones que PDV Holding tiene en Citgo, como mecanismo para pagar a los acreedores que reclaman deudas contraídas por el Estado.
Jordá, actual director ejecutivo de la filial, fue quien envió un comunicado interno a los empleados en el que adelantó que la empresa se prepara para el proceso de subasta de acciones de PDV Holding. Jorge Rodríguez aseveró que Jordá es directivo de una empresa petrolera israelí que ha manifestado su interés por adquirir Citgo.
«Deben (Guaidó y Jordá) pagar por el daño que están haciendo a los activos y propiedades que pertenecen a Venezuela tal y como se establece en la ley de extinción de dominio», dijo Jorge Rodríguez a la plenaria.
El presidente del Parlamento señaló que «como mínimo» la dirigencia opositora debería denunciar «la venta de Citgo». Sin embargo, recalcó que no rechazan la acción porque Jordá es cómplice de de la Plataforma Unitaria.
AN por trabajadores agrícolas
La AN del 2020 aprobó en segunda discusión la Ley Especial de las Trabajadoras y trabajadores Agrícolas, ocho meses después de que fuese discutida por primera vez (noviembre del 2022). El objetivo de esta norma es regular la relación de quienes participan en la producción agraria
La ley establece que los trabajadores agrícolas son aquellas personas que prestan sus servicios en una unidad de producción, en actividades que sólo pueden cumplirse en el medio rural. Sobre los contratos laborales se establece en el artículo 10, un contrato temporal cuando la relación laboral se origine en necesidades de aprovechamiento, de carácter cíclico o estacional, o por procesos temporales propios de la actividad agrícola.
De acuerdo con la ley el contrato agrícola temporal tendrá los mismos efectos y garantías que el contrato a tiempo determinado. El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, indicó que esta es la onceava ley que se aprueba en el año y la número 70 entre el 2021 y 2023.