Rodríguez presentó en la CIJ evidencias que la Guayana Esequiba pertenece a Venezuela

ADVERTISEMENT

La vicepresidente de la República, Delcy Rodríguez, expresó este lunes que la delegación venezolana alertó, ante la Corte Internacional de Justicia, “cómo de manera insólita Guyana pretende, en pleno siglo XXI, validar un fraude, validar un crimen que se cometió hace 125 años”.

“Eso sería muy peligroso para la legalidad internacional y además para esta corte”, manifestó Rodríguez, en La Haya, Holanda, donde reiteró que “Venezuela nunca ha consentido la jurisdicción de esta corte para conocer de la controversia territorial de la Guayana Esequiba”.

“No hay otro camino posible que el acuerdo de Ginebra. Es la defensa del Acuerdo de Ginebra lo que va permitir la legalidad, y hemos denunciado que Guyana con el Gobierno de Estados Unidos, con sus amos coloniales, está preparando una agresión contra Venezuela”, indicó.

“Estamos un momento histórico para prevenir y garantizar la estabilidad y la paz en la región”, manifestó la vicepresidencia, al señalar que con la entrega de las cientos de evidencias, desmontando las metiras de Guyana, Venezuela hoy ha fijado posición oficial.

Seguidamente, la vicepresidenta leyó un comunicado que informa la entrega a la referida corte de documentos contentivos de la verdad sólida y la posición oficial, en relación con las bases históricas y actuales de su derecho soberano sobre la Guayana Esequiba.

Más temprano, la vicepresidenta Ejecutiva dio a conocer mediante una publicación la entrega de las evidencias que demuestran que Venezuela es la única nación con el título sobre el territorio de la Guayana Esequiba.

Venezuela entrega ante la CIJ un documento y sus respectivas copias con la verdad histórica y evidencias que demuestran que somos los únicos con título sobre el territorio de la Guayana Esequiba. El laudo criminal de 1899 fue un fraude. Venezuela nunca ha consentido la jurisdicción de la Corte para esta controversia territorial; el único instrumento válido es el Acuerdo de Ginebra de 1966 y así está demostrado. ¡Venceremos!”, publicó Rodríguez en su cuenta oficial en la red social X.

Pruebas que presentó Venezuela ante la CIJ que evidencian que el territorio de la Guayana Esequiba le pertenece

En un video colgado en la publicación, se muestra el envío y entrega de la documentación.

Delcy Rodríguez arribó el domingo a Holanda para presentar ante la CIJ los alegatos de Venezuela sobre la controversia territorial de la Guayana Esequiba y su derecho irrenunciable al territorio del Esequibo.

Guyana ha asumido una posición beligerante de odio contra la República Bolivariana de Venezuela y hace pactos con la Exxon Mobil y el Comando Sur y patea el Acuerdo de Ginebra, tal como lo ha denunciado el Ejecutivo Nacional.

Los derechos de Venezuela fueron reconocidos históricamente cuando en 1966, tras diversas negociaciones y muy cerca de concederse la independencia a su colonia Guayana Británica, hoy República Cooperativa de Guyana, el gobierno británico rubricó el Acuerdo de Ginebra en reconocimiento de la reclamación de la nación venezolana sobre el Territorio Esequibo, expresados en 159.500 km2 y arrebatados por el Laudo Arbitral de París el 3 de octubre de 1899, lo que convalidó a su vez la usurpación inglesa, refiere el Ministerio para Relaciones Exteriores.

UN

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore