La autoridad única para la Guayana Esequiba informó que actualmente se desarrollan reuniones con diferentes representantes indígenas.
La autoridad única para la Guayana Esequiba, Alexis Rodríguez Cabello, informó que existe un plan de acción del Gobierno Bolivariano que atenderá de manera progresiva cada vértice concerniente al crecimiento sostenido de la región, por lo que señaló la existencia de un estudio previo para potenciar cada bondad del área y que está sea retribuida con creces para sus habitantes.
Rodríguez Cabello explicó a detalle que en una primera etapa el presidente Nicolás Maduro, instruyó todo un despliegue social en el territorio, dónde los planes sociales de la revolución podrán atender a la población, para así lograr establecer una dinámica social de mayor alcance.
El también diputado a la Asamblea Nacional, junto a Gustavo Vizcaíno, director nacional del Saime, anunciaron la instalación de una oficina con sede en Tumeremo, capital del municipio Sifontes en el estado Bolívar, que resolverá en tiempo real el tema de identificación para todos los habitantes de la Guayana Esequiba, que en una primera línea de acción sólo tendrá jornadas de cedulación y en los meses subsiguientes se incorporará el servicio de pasaportes.
Sobre la dinámica de identificación ambas autoridades nacionales destacaron que serán 400 personas que diariamente podrán ser ceduladas cuyas jornadas se realizarán ese año hasta el 22 de diciembre y continuarán sus operaciones el 8 de enero del 2024.
La Autoridad Única de la Guayana Esequiba también comentó que había sostenido una reunión con diferentes representantes de las comunidades indígenas de la zona, a fin de continuar fortaleciendo el plan de acción, incorporando las necesidades más puntuales de los habitantes del Esequibo.
“De acuerdo a los lineamientos sobre la región el presidente Nicolás Maduro ha visualizado un plan de desarrollo que atiende los temas de salud, infraestructura, educación y cultura de toda la población, por lo que este plan se realizará en acompañamiento de todas las fuerzas vivas populares e indígenas”, detalló el Diputado de la AN.
Rodríguez Cabello fue enfático al asegurar que el plan de desarrollo armónico para la Guayana Esequiba, reafirma todo lo establecido por la Diplomacia Bolivariana de Paz, dónde a través del diálogo y políticas sociales como única herramienta, se busca que sea la única prioridad el crecimiento integral del ser humano, al tiempo que desestimó las diversas matrices de opinión de la mediática opositora al gobierno del presidente Nicolás Maduro, que afirman que el Estado busca establecer una política de operaciones militares.
En ese sentido el alto funcionario indicó que la instalación de la nueva Región Estratégica de Defensa Integral y la Zona de Defensa Integral obedece a garantizar seguridad a los habitantes y defensa de la soberanía territorial tal y como lo establece la Carta Magna.
Sobre este punto Rodríguez Cabello fustigó la vocería que rechaza las acciones tomadas por el Estado sobre el Guayana Esequiba y aseguró que cada acción ejecutada es vinculante y está refrendada por el soberano