Jorge Rodríguez detalló que se hizo la propuesta de 3 ejes fundamentales para llevar al CNE: principios básicos que deben regir la elección presidencial, una propuesta de calendario electoral y garantías para todos
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, afirmó que llueva, truene o relampaguee; “salga sapo o salga rana”, habrá elecciones presidenciales este 2024, además porque “están obligados por la Constitución”.
Durante la Jornada de Diálogo Nacional con el sector empresarial, el presidente de la AN, recordó que en Venezuela hay dos tipos de elecciones que presentan lapsos así llamados “fatales”, lo que refiere que son de obligatorio cumplimiento.
“Si usted va a hacer una elección de gobernadores, de alcaldes, concejales o consejos legislativos…usted puede en razón de presiones de calendarios, usted puede hacer esa elección un poco antes o después”, refirió Rodríguez, argumentando que siempre y cuando se cumplan el mandato mínimo de 4 o 5 años según la elección.
En ese sentido, puntualizó que, en las dos únicas elecciones donde no se puede hacer eso, son las parlamentarias y las presidenciales.
A lo largo del día, las autoridades de la AN, sostuvieron reuniones de trabajado con diversos sectores del país, uno de ellos fue el religioso, además de sectores sociales, trabajadores, sociedad civil, ONGs y Organizaciones Comunitarias de Base.
Tres ejes fundamentales
Tras culminar las reuniones de este lunes, Jorge Rodríguez, detalló que se hizo la propuesta de 3 ejes fundamentales para llevar al CNE: principios básicos que deben regir la elección presidencial, una propuesta de calendario electoral y garantías para todos, que deben firmar los sectores involucrados.
Dijo que las jornadas continuarán mañana y el miércoles, en aras de preservar la participación protagónica de todos los venezolanos, quienes buscan la paz, como único factor de progreso para el país.
Puntualizó asimismo que al menos 9 precandidatos desean participar en las elecciones presidenciales de este año 2024, con los cuales sostuvieron un clima de empatía y de búsqueda de posiciones comunes, señaló en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).
Las Jornadas de Diálogo Nacional busca la necesidad de resolución de los asuntos políticos, sociales y económicos de manera democrática, pacífica, y electoral.