El presidente del Parlamento chavista, Jorge Rodríguez; y el enviado de Juan Guaidó, Gerardo Blyde, iniciaron el diálogo a puertas cerradas en el marco del Foro por la Paz que se desarrolla en la capital francesa
Idaed / Infobae
Enviados del gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición de Venezuela se reúnen en París, en un encuentro articulado en torno al Foro por la Paz, en busca de un posible restablecimiento del diálogo oficial, interrumpido por decisión del chavismo. El presidente del Parlamento chavista, Jorge Rodríguez; y el enviado de Juan Guaidó, Gerardo Blyde, se ven las caras en un encuentro a puerta cerrada.
La reunión llegó por iniciativa del Elíseo y está respaldada por los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; y de Colombia y Argentina, Gustavo Petro y Alberto Fernández respectivamente, que participan en el Foro por la Paz de este viernes. Los tres presidentes tienen previsto reunirse para analizar la situación en el país caribeño.
“Empezando a trabajar con la delegación venezolana en el Foro de París para la Paz”, manifestó en Twitter Romain Nadal, embajador de Francia en Venezuela. El mensaje lo acompañó de una fotografía en la que se observa a Jorge Rodríguez, Gerardo Blyde, Michèle Ramis (Directora de las Américas y el Caribe de la diplomacia francesa) y Eleonore Caroit (diputada por la 2ª circunscripción de franceses residentes fuera de Francia) junto al mencionado embajador.
Por su parte, Eleonore Caroit expresó también en la red social: “Me reuní con representantes del poder y la oposición venezolana. Francia puede jugar un papel clave en el proceso de negociación en Venezuela”. El mensaje lo acompañó con dos fotografías. En una de ellas se observa a Rodríguez y Blyde dándose la mano.
El saludo entre Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde (@CaroitEleonore)
El objetivo de la reunión, según el Elíseo, es “apoyar” el diálogo para intentar desbloquear el actual callejón sin salida y lograr la celebración de “elecciones justas y transparentes” en Venezuela.
El diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana, que se mantenía en México, se rompió por decisión oficialista a mediados de octubre del año pasado, y una serie de contactos soterrados no han logrado hasta ahora reactivar las conversaciones.
El Elíseo ha situado en este marco el saludo entre Macron y Nicolás Maduro el lunes durante la Cumbre del Clima en Egipto, algo que también hizo el enviado estadounidense para el Clima, John Kerry.
Para el Gobierno francés, todo se inscribe dentro de un proceso internacional para intentar reanudar los contactos entre régimen y oposición, ayudado por una “nueva dinámica” en América Latina tras las últimas victorias electorales de Petro en Colombia y de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil y por la reducción de las sanciones de EEUU a Caracas.
El saludo entre Emmanuel Macron y Nicolás Maduro en el marco de la COP27 (Miraflores Palace/Handout via REUTERS)
El rol de Emmanuel Macron
Emmanuel Macron y Nicolás Maduro mantuvieron este lunes una breve conversación en Sharm el Sheij, ciudad egipcia que acoge la 27ª Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP27).
El presidente de Francia y Maduro se han encontrado en uno de los pasillos de la cumbre climática y se han estrechado largamente la mano. Durante el apretón, Macron le expresó su deseo de “hablar un poco más y comenzar un trabajo bilateral que sea útil para el país y la región”.
Apuntó, además, que “el continente (europeo) se está recomponiendo”.
Maduro y Macron también hablaron sobre la agenda de cooperación bilateral entre Venezuela y Francia, así como las acciones para combatir el cambio climático, según informa la cadena TeleSur.
“Excelente apretón de manos con el Presidente de Francia Emmanuel Macron, en el marco de la COP27, que es sin duda un punto de encuentro entre los gobiernos y países del mundo. Las puertas de Venezuela están abiertas para el pueblo francés”, tuiteó luego el presidente venezolano.