“Desde Venezuela se han lavado 800.000 millones de dólares en todo el período del chavismo, contaminando el sector financiero mundial”. dijo el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, designado por la Asamblea Nacional legítima del 2015,doctor Alejandro Rebolledo.
RL / Idaed / Infobae
El abogado venezolano Alejandro Rebolledo, especialista antilavado de dinero, riesgos, fraudes y en prevención de delincuencia organizada, en diálogo, brindó un panorama sobre cómo distintos socios y empresarios vinculados al régimen de Nicolás Maduro lavan grandes cantidades de dinero desde el país petrolero al exterior.
El nombre de Alejandro Betancourt López apareció como el “beneficiario real” en al menos cuatro empresas registradas en Luxemburgo, de acuerdo a lo que publicó el Miami Herald.
El periódico estadounidense dio cuenta de que registros corporativos muestran que Latin America Ventures Sarl, Gainsboro Developments, Ming International y O’Hara Financial fueron utilizadas para canalizar cientos de millones de dólares para una serie de negocios que van desde operaciones de exploración de petróleo y servicios de transporte; hasta la producción de lentes oscuros, todos ellos fuera de Venezuela, que fue donde inicialmente amasó su fortuna.
“Se necesitan estructuras de empresas que tengan movimientos financieros importantes. Estos empresarios tienen estructuras importantes de varios tipos de negocios que les permiten recibir grandes cantidades de dinero. Con estas estructuras se abren a todo tipo de actividades”, acotó. Rebolledo.
Alejandro Betancourt tuvo que anotar sus empresas en el registro de corporaciones de Luxemburgo tras la exigencia de la Unión Europea en 2019. El bloque adoptó una nueva política contra el lavado de dinero. “Gracias a que el registro público dio a conocer quiénes hacen los negocios, se pudo visibilizar”, explicó el magistrado y Récord Guinness, Alejandro Rebolledo
Luego explicó que “el gran problema es que la delincuencia organizada tiene el control de Venezuela. Opera sin sufrir persecución de ningún tipo y lo hace con total impunidad. La gravedad de este tipo de sujetos (como Betancourt en este caso) es que ayudan a que se mantenga el régimen criminal de Nicolás Maduro”, manifestó el especialista contra el crimen organizado.
Rebolledo, magistrado del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela legítimo en 2015, detalló que uno de los socios más cercanos de Betancourt, Francisco Convit, “está huyendo de las autoridades estadounidenses, buscado por su presunto papel en una conspiración para lavar 1,2 mil millones de dólares en fondos malversados de la compañía petrolera estatal venezolana, PDVSA. Francisco Convit encabezó empresas en diferentes países que movieron dinero de varios esquemas corruptos, incluido uno en el que él y Betancourt supuestamente cobraron de más al gobierno bolivariano 2,9 mil millones de dólares para construir plantas de energía”.
Luxemburgo
En los últimos años, este pequeño país estuvo bajo presión para cumplir con los requisitos de la Unión Europea para identificar a las personas que controlan empresas dentro de sus fronteras, incluso si sus nombres no aparecen en los documentos de registro. En 2019, hizo público un registro parcial de beneficiarios reales de empresas.
Luxemburgo limitó su iniciativa de manera crítica: el registro se creó de modo que solo se pudiera buscar por el nombre de la empresa o el número de registro. No permite búsquedas con los nombres de las personas propietarias de las empresas, lo que les permite mantener un grado de secreto.
Para evitar esto, el periódico francés Le Monde logró extraer 3,3 millones de registros de la plataforma en línea del registro y luego colaboró con el equipo de datos del OCCRP (el consorcio periodístico The Organized Crime and Corruption Reporting Project) para que se pudieran buscar. Esto permitió a los periodistas del mundo rastrear en el registro por nombre por primera vez, lo que les posibilitó identificar las empresas de Luxemburgo controladas por Francisco Betancourt.
Alejandro Rebolledo, dijo que Luxemburgo es un lugar ideal para que personas como Convit y Betancourt escondan efectivo ilícito. Utilizaron el país, junto con otras jurisdicciones opacas, para establecer empresas y mover fondos entre ellas.
“Esta es una red de empresas que crea capas para transferir dinero con el fin de diversificarlo y ocultarlo”, concluyó el doctor Rebolledo.