Un tribunal de Portugal reconoció al presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo Ramón Lobo-
El fallo del tribunal de Portugal a favor de la República de Venezuela que establece la devolución a los venezolanos de los más de 1.500 millones de dólares represados en el Novo Bank es una decisión que representa el reconocimiento mundial al presidente de la República, Nicolás Maduro, y pone nuevamente en el escenario internacional al país.
La afirmación la realizó este jueves el diputado Ramón Lobo, quien durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) tomó la palabra para recalcar que con este fallo, “estamos nuevamente presente en el escenario internacional, lo que significa que Venezuela viene abriendo caminos a pesar de las medidas coercitivas unilaterales”.
Lobo resaltó que “este tema dará de qué hablar, porque un tribunal de Portugal reconoció al presidente de la República, Nicolás Maduro, quien es el que nombra a los directivos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y a los del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES)”.
Cabe recordar que este miércoles la República Bolivariana de Venezuela ganó una acción jurídica en Portugal y de esta manera los más de 1.500 millones de dólares que estaban represados en el Novo Bank deben ser devueltos a los venezolanos.
De acuerdo con la sentencia emitida por el Tribunal Central Civil de Lisboa, tras la Audiencia Novo Banco tendría que cumplir las órdenes de transferencia dadas en relación con los fondos depositados.
Dudas de Novo Bank
El diputado Ramón Lobo consideró importante destacar que Novo Bank dijo que los resultados de su decisión se deben a la existencia de dudas sobre los titulares reales de los demandantes y la incertidumbre en Venezuela, creada por los hechos y acontecimientos reseñados a nivel mundial.
Acotó que este fallo a favor de Venezuela además de darle el debido reconocimiento al Jefe de Estado, Nicolás Maduro, también “nos da el impulso de reclamar el cumplimiento del derecho internacional para exigir una vez más le sean devueltos los recursos secuestrados en Inglaterra al pueblo venezolano”.
Felicitación al pueblo
Al inicio de sus palabras, el parlamentario Ramón Lobo felicitó a todo el equipo del Gobierno Bolivariano por el gran trabajo realizado para dar como resultado el fallo a favor de Venezuela para devolverle al menos 1.500 millones de dólares secuestrados en el Novo Bank.
“Hoy día nuevamente nuestro pueblo se levanta, un pueblo que ha sufrido los últimos años producto de las Medidas Coercitivas Unilaterales y que gracias al liderazgo del Presidente Nicolás Maduro y a la organización del pueblo, nosotros estamos resistiendo y estamos venciendo”, acotó.
Denuncia de la confiscación
El diputado Lobo recordó cuando en abril de 2019 arreciaba el covid-19, y el presidente Nicolás Maduro denunció la confiscación de recursos dirigidos a la adquisición de vacunas y alimentos y le pedía al Gobierno de Portugal su intervención.
El pasado 24 de abril 2019, el presidente de la República, Nicolás Maduro, tras denunciar la retención de más de mil 700 millones de dólares en el banco de Portugal, hizo un llamado al gobierno luso a pronunciarse ante este secuestro ilegal de recursos venezolanos.
“Pido al gobierno de Portugal se pronuncie por los mil 726 millones de dólares que nos tiene secuestrados en el banco Novo Banco, en Portugal, de manera ilegal, secuestrado, -recursos dirigidos- para comprar medicina, alimentos e insumos para Venezuela”, expresó en esa oportunidad.
Por otra parte, Lobo recordó y denunció el remate que pretenden hacer con Citgo, por lo que dijo: “Desde este espacio parlamentario exigimos el cumplimiento de los tratados internacionales y que sean devueltos los recursos al fisco nacional”.
Muy a pesar de estos ataques, añadió Lobo, “queremos manifestar que esa máxima presión que se le aplicó al pueblo se ha convertido en una respuesta contundente con un escenario interesante a nivel mundial para acelerar el proceso de recuperación económica que requiere el pueblo venezolano”.
Reinserción de Venezuela en el mundo
Por su parte, el diputado Óscar Ronderos de la bancada opositora subrayó que este reconocimiento mundial de bienes venezolanos secuestrados representa un hito judicial.
“Estos 1.500 millones de dólares estaban indebidamente tomados por un banco internacional, este reconocimiento es la reinserción de Venezuela en el contexto internacional”, enfatizó.
Indicó que esta “reinserción debe ser celebrada por todos los venezolanos. Esto debe tomarse como ejemplo para que el Reino Unido le devuelva el oro que tiene retenido”, añadió.
Igualmente, afirmó que se deben hacer las gestiones para que estos recursos que le serán devueltos a los venezolanos sirvan para el restablecimiento de los servicios y para bonos que mejoren el salario”.
“Este reconocimiento del Gobierno de Portugal a nuestra representación diplomática que ejerció debidamente la defensa de Venezuela es un triunfo del pueblo”, agregó.
Comunicado de Venezuela
A través de un comunicado oficial, el Gobierno de Venezuela fijó posición, celebrando la decisión del Tribunal Civil Central de Lisboa, Portugal, quien ordenó devolver recursos retenidos ilegalmente en el Novo Banco.
El texto fue difundido por el ministro para la Información y Comunicación, Freddy Náñez, a través de un mensaje en su cuenta en la red social X.