El primer punto de la declaración final, en la XXII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), avanza en el reforzamiento de un mecanismo de integración, suscrito entre sus miembros, para darle un carácter jurídico en lo internacional.
Idaed / Vtv
Así lo dio a conocer el analista internacional, Ramón López, quién agregó: “Elevar el ALBA-TCP a la categoría de organismo internacional, pasa por la ratificación legislativa de los Estados que forman parte del ALBA, pues se le da la fortaleza, fundamental y normado por la Comisión de Viena en el derecho de los tratados de 1969”, expresó López.
Precisó que no es un invento, sino una práctica del derecho internacional público y se trata de la institucionalidad del bloque regional, ante lo señalado, el internacionalista manifestó como ejemplo el golpe de Estado propiciado al expresidente, Evo Morales, en cinco días retiraron al país del ALBA-TCP, mientas en los organismos internacionales contemplan que es un proceso que se extiende en cinco años.
“Hay que recordar otro ejemplo, en el año 2009 en Honduras cuando hubo un golpe de Estado al presidente, Manuel Zelaya, la dictadura tomó la decisión de retirar a Honduras del ALBA-TCP”, recordó.
Al mismo tiempo, consideró la importancia del Comunicado final en el que revisaron todos los temas de las geopolíticas interamericanas, en el que hicieron énfasis en la necesidad de fortalecer el mencionado bloque, para así avanzar en el derecho internacional público, que pasa por la ratificación legislativa de la alianza bolivariana.