21 mayo, 2024 3:37 pm

Ramon Castro: No hay gasolina por culpa de PDVSA

ADVERTISEMENT

La escasez de combustibles en el país es producto de la irresponsabilidad en la satisfacción de las necesidades  de los consumidores venezolanos por parte del único proveedor de acuerdo a nuestra legislación que es el Estado venezolano, representado por el actual gobierno, el único que puede importar combustibles y fabricarlos en Venezuela es el Estado y actualmente no puede producirlo dado la situación en que se encuentra, producto de su desidia,  el parque refinador y como tiene extraordinarias dificultades económicas no puede importarlo de otros países como hizo hace unos meses desde Irán.

RL / Idaed / Observatorio

Vale la pena acotar que el actual gobierno considera que los venezolanos son usuarios del combustible y no los considera consumidores quizás por ello también piensa que al ser usuarios están sujetos a recibir lo que se les pueda o quiera dar y no a satisfacer plenamente sus necesidades.

  •    ¿Cree usted posible la recuperación del parque refinador de Venezuela? ¿Cuáles serían las premisas para esa recuperación?

La recuperación del parque refinador es absolutamente viable, pero es imprescindible detener cada una de las refinerías, evaluarlas integralmente y realizar todos los protocolos pautados y experimentados desde hace tantos años utilizando los repuestos adecuados y el personal técnicamente capacitado para su puesta en marcha cuando se esté absolutamente seguro de su viabilidad técnica y económica a fin de evitar paradas intempestivas y daños mayores a estas delicadas instalaciones.

  •      Desde el punto de vista de la producción y distribución, ¿qué habría que hacer para que los venezolanos tengan gasolina de forma estable y permanente?

Sobre la base de la situación actual es imprescindible durante un periodo estimado de por lo menos 6 meses importar por lo menos ciento cincuenta mil barriles de gasolina, cien mil barriles de Diesel y Cincuenta mil Barriles de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en forma continua y el cual se iría ajustando a medida que se hayan adecuado nuestras refinerías y este producto podría ser pagado con producción de petróleo venezolano.

Para acabar con las manipulaciones y vicios actuales es imprescindible que se vendan los productos en todos los sitios posibles, en  todas las estaciones de servicio y que los consumidores puedan retirarlos sin limitaciones en las plantas de distribución, sin límite de horario y/o cantidad. 

El precio de venta  debe ser al valor alterno de importación más un ligero margen de gastos de manejo y comercialización.

Es necesario establecer un subsidio directo a la población de menores recursos por el impacto que pudiese ocasionar la sinceración de los precios de venta al público.

Ramón Castro. Licenciado en Administración de Empresas 1969, Contaduría Pública 1971 y Magister en Administración de Empresas 1971 en la Universidad Central de Venezuela. Magister en Defensa Nacional en el Instituto de Altos Estudios de La Defensa Nacional de Venezuela. 1984-1985. Treinta y cinco años de experiencia la Industria Petrolera Venezolana, hasta ocupar la Vicepresidencia de DELTAVEN.

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore