El vicepresidente del Consejo Nacional ELectoral, Carlos Quintero, informó este lunes, que hasta el momento ya han sido adjudicados y ya cargados en el sistema 26 mil 492 jueces principales y suplentes, lo que representa el 93% de los cargos.
Explicó que inicialmente se hablaba de 30 mil jueces de paz entre principales y suplentes, pero debido a la dinámica electoral, en la que hay circuitos que tenían entre 1 y 3 candidatos se eligió 1 juez principal y un suplente; circuitos que tenían hasta 5 candidatos eligieron dos principales y un suplente; y otros circuitos que tenían 6 o más candidatos eligieron tres principales y tres suplentes, por lo que “vamos a estar adjudicando 28.486 cargos”.
Refirió que dentro los resultados de este proceso inédito “hemos construido una estructura electoral de 4.782 circuitos conformados por más de 43.000 consejos comunales, que servirán de base para próximas elecciones donde la comunidad va a tener herramientas de participación”.
Así mismo, Quintero detalló que en la jornada de ayer los procesos de votación se extendieron hasta altas horas de la madrugada esperando que votara hasta el último el elector.
Para el rector del CNE, el pueblo dio “un ejemplo inédito de la participación que fortalece la democracia, y le da el mensaje al mundo que las venezolanas y los venezolanos están resueltos a hacer uso del único mecanismo que le brinda la Constitución para avanzar en su propio proceso de transformación”.
De esta manera -dijo- el CNE ha cumplido con el último hito del programa democrático: “Hemos desplegado el sistema automatizado para que haya registros con los ganadores de cada uno de los circuitos que fueron adjudicados con sus respectivas actas de totalización”.
UN