El presidente de Uganda, Yoweri Museveni elogió la unidad del G77+China, que le ha permitido promover y defender los intereses económicos de sus miembros en la ONU.
El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, asumió el domingo la presidencia del Grupo de los 77 más China (G77+China) de la mano del vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa durante la cumbre de jefes de estados del grupo que se celebra en la capital del país africano.
La Tercera Cumbre del Sur de Jefes de Estado y de Gobierno del G77+China se realiza bajo el tema “No dejar a nadie atrás”, y se centró en la importancia de la inclusión.
En su primer discurso como presidente del G77+China, Yoweri Museveni reiteró el compromiso de su país con la promesa de “no dejar a nadie atrás”.
También solicitó a la comunidad internacional que brinde apoyo a los países necesitados sin imponer condicionalidades.
El presidente ugandés destacó la necesidad de abordar los desafíos que enfrentan los países africanos, los menos desarrollados y en situaciones especiales como las naciones afectadas por conflictos y los que viven bajo ocupación extranjera.
Yoweri Museveni resaltó que tales desafíos obstaculizan las acciones de estos países para lograr la inclusión y pidió el apoyo de las instituciones financieras internacionales y los bancos multilaterales sin infringir la soberanía de las naciones en situaciones especiales.
El mandatario africano elogió la unidad dentro del Grupo G77+China, que le ha permitido promover y defender los intereses económicos de sus miembros en la ONU.
Yoweri Museveni instó a los miembros del G77+China a defender los principios fundacionales del grupo.
El presidente Museveni llamó al grupo a permanecer unido para exigir apoyo de la comunidad internacional para hacer frente a desafíos globales como la pobreza, el hambre, la brecha digital y el cambio climático.
Museveni reiteró la importancia de contrarrestar el aumento del unilateralismo, que afecta a todas las naciones y exacerba el orden económico internacional existente.
El G77+China ha logrado avances significativos en la promoción de los intereses de los países en desarrollo.
Yoweri Museveni expresó su gratitud por la confianza depositada en Uganda y se comprometió a trabajar por un sistema multilateral para abordar eficazmente los desafíos globales.