El mandatario señaló que solo el Tribunal Constitucional (TC) tiene jurisdicción constitucional autónoma para decidir sobre el caso del presunto testaferro de Nicolás Maduro.
EB / Idaed / albertonews
Luego de que un Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas recomendara frenar la extradición de Alex Saab, el presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, aseguró que no tiene el poder para intervenir en el proceso.
En declaraciones a la prensa reseñadas por el diario Noticias do Norte, el mandatario señaló que solo el Tribunal Constitucional (TC) tiene jurisdicción constitucional autónoma para decidir sobre el caso.
«Por el momento, el proceso se encuentra en el TC, que es una jurisdicción constitucional autónoma. Por eso la gente tiene que entender, y yo creo que todos entienden, es decir, no hay nadie que esté vinculado al proceso que no sepa que ni el presidente de la República, ni el primer ministro ni el ministro de Justicia pueden intervenir. o suspender cualquier cosa de un proceso que se encuentre en las instancias jurisdiccionales», manifestó.
También explicó que en en Cabo Verde «solo un juez puede arrestar o poner en libertad porque es el único con facultades jurisdiccionales para retirar o devolver la libertad. Puede haber países donde esto sea posible. Pero no aquí».
Sobre la recomendación de la ONU, indicó que el Tribunal Constitucional cuenta con todos los medios para saber si la decisión de otro organismo es vinculante o no.
«Puede que tenga una opinión, pero es inútil. La opinión que cuenta es la opinión del Tribunal Constitucional», reiteró el presidente de Cabo Verde.