La Asociación Latinoamericana de empresarios petroleros en Texas (Alep), a través de un comunicado, advirtió a Donald Trump sobre las consecuencias de las medidas coercitivas unilaterales y sanciones impuestas a Venezuela y Cuba y su impacto en posiciones estratégicas del mercado petrolero norteamericano.
En la misiva dirigida al presidente electo Donald Trump, los empresarios petroleros le exigen al mandatario, quien tomará posesión de su cargo el próximo 20 de enero, revertir las sanciones impuestas a ambas naciones y machacan las consecuencias que tales acciones han generado en el mercado, desplazando lentamente a Estados Unidos del control del mismo.
“Las sanciones que se han impuesto a los países como Venezuela y Cuba han permitido que organizaciones como los BRICS, China, india, Rusia entre otros tomen control de las materias primas de dichos países y se han convertido en compradores importantes de dichos materiales. América ha sido desplazada lentamente y desde su salida a la fecha muchas cosas han pasado”, reza el texto.
Alejandro Terán Martínez, presidente de la asociación de petroleros texanos, recordó a Trump que durante su campaña, él mismo reconoció que las sanciones y bloqueos fueron un error “y los hechos lo demuestran”- acota la misiva.
“Los bloqueos sanciones y demás acciones unilaterales de América contra distintos sistemas políticos sur americanos han permitido que la inmigración a USA se vuelva incontrolable y las transacciones comerciales pasen manos de nuestros competidores, quienes estratégicamente se han aprovechado de las bondades de mercados Latinoamericanos”, insistiendo en la necesidad debemos cambiar el rumbo de estas acciones que solo perjudican las posiciones comerciales y las mejoras de las condiciones de los americanos.
“No podemos complacer pretensiones personales de dirigentes políticos exilados que solo aspiran satisfacer su bienestar con sanciones que afectan a un pueblo y no resuelven el problema central”, destaca el texto.
Los petroleros destacan también el impacto de la migración, destacándolo como uno de los principales temas seguridad de Estado generado como consecuencia de la inestabilidad económica de los países fronterizos
“Venezuela es nuestro mejor ejemplo. Haber boqueado la industria petrolera Venezolana, tomar CITGO para emitir ordenes ejecutiva de protección en nada ayuda a EEUU, solo beneficia a un grupo de políticos que viven en este país sacando dinero de los contribuyentes norteamericanos en perjuicio de América”, destaca el comunicado.
Asimismo, los petroleros texanos repudiaron las acciones injerencistas del gobierno norteamericano y su impacto en las relaciones comerciales bilaterales.
“Los problemas políticos de cada país son de cada país, nosotros necesitamos recuperar los negocios petroleros con Venezuela, con quien tenemos una relación de mas de 120 años. En estos momentos es sumamente importante para nuestro mercado y las políticas de comercialización energética mundial las reservas venezolanas son estratégicas para el mundo (…) No podemos seguir utilizando el dinero de los contribuyentes en aventuras de otros países y de grupos políticos derrotados. Cada quien debe solventar sus problema políticos y América los de América”, expresa la misiva.
A juicio de Terán Martínez, quien se comunicó con Últimas Noticias, es necesario que el gobierno de Trump impulse el diálogo y el acercamiento con el gobierno del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro e impulse un acuerdo energético “que permita el regreso de la inmigración Venezolana, y retomar nuevamente nuestro mercado natural, de lo contrarios, los tigres asiáticos harán lo propio y podemos perder ese importante proveedor energético”, advirtió.
“Cuba es el mejor ejemplo de errores en el bloqueo. Hoy forman parte de los Brics y tienen acceso a financiamientos importantes y a escasas 90 millas de nuestras costas tiende a consolidarse este mercado que por motivos de bloqueos y sanciones hemos perdido de manera inexplicable. Necesitamos retomar el papel de América en le Caribe, Cuba es parte de esa zona especial”, destaca.
Para finalizar, Terán insistió en la imperiosa necesidad de levantar las sanciones a Venezuela, “no podemos perder a ese país como proveedor de energía mundial”, dice en nombre de los petroleros texanos que le piden a Trump que vea los intereses de América “y no de grupos que quieren beneficiarse de nosotros, de nuestra democracia y de nuestra economía. El pueblo norteamericano quiere solventar sus problemas y hacer operaciones que comercialmente hagan crecer los ingresos de cada hogar Norteamericano, de sus empresas, de sus negocios”.
Cabe destacar que no es la primera vez que la asociación de petroleros de Texas pide al gobierno de los Estados Unidos el cese de sanciones contra Venezuela y repudia las acciones injerencistas en contra de los países como Cuba y Venezuela.
La Asociación Latinoamericana de empresarios petroleros en Texas (Alep), a través de un comunicado el pasado mes de septiembre también advirtió sobre las consecuencias de las acciones tomadas por un grupo de derecha extremista al llamar a mercenarios y solicitar fondos para invadir a Venezuela y asesinar al presidente legítimo de un país.
UN