Esta compañía productora de fertilizantes para el agro, ubicada en Barranquilla, había pasado a manos de Juan Guaidó.
Idaed / Elcolombiano
Monómoros Colombo-Venezolanos también tendría un cambio de rumbo durante el Gobierno de Gustavo Petro, pues recientemente se conoció que esta compañía dedicada a la producción de agroinsumos y fertilizantes podría ser devuelta al gobierno de Nicolás Maduro.
Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, afirmó que Billy Escobar, superintendente de Sociedades, “ha estado al frente de devolver Monómeros a quien realmente le pertenece”, en este caso, estaría hablando del Estado bolivariano, toda vez que Monómeros es una filial de Petroquímica de Venezuela.
Vale recordar que esta empresa, ubicada en Barranquilla, fue objeto de una medida de supervisión en 2021 por la Supersociedades. Y su control pasó a manos de Juan Guaidó, quien fue reconocido por el expresidente Iván Duque como presidente interino del vecino país.
Benedetti añadió que ha hablado con personas de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac), de Estados Unidos, para que Monómeros no sea incluida nuevamente en la lista de empresas venezolanas sancionadas.
Según el embajador, a cambio de la mediación para devolverle la compañía a Nicolás Maduro, Colombia tendría descuentos de entre 20% y 25% en los fertilizantes que se necesitan para agricultura.
El año pasado, Monómeros llegó a más de 800.000 agroproductores en todas las regiones de Colombia y movilizó 3.946 toneladas de fertilizantes, lo que representó un incremento del 493% con respecto al año 2020.