La estatal petrolera PDVSA y la india Reliance retomaron los envíos de crudo al gigante asiático y de diluyentes a la nación bolivariana, suspendidos desde marzo a causa del bloqueo impuesto a Venezuela por parte de Estados Unidos (EEUU).
El sitio web especializado oilprice.com informó que a inicios de diciembre un supertanquero cargado con 1,9 millones de barriles de crudo pesado Merey zarpó al puerto indio de Sikka, mientras que Reliance entregó 500 mil barriles de nafta pesada a PDVSA.
El regreso de Reliance —que opera el mayor complejo de refino del mundo— al mercado venezolano, resulta muy favorable para el país, aunque bajo la presión de Washington representa “un salvavidas muy frágil”, señala el medio.
EEUU ha liderado una política de medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela dirigidas contra los ámbitos económico, comercial, financiero y energético que llevó a la pérdida del 98% de los ingresos del país en los últimos siete años.
El sector de hidrocarburos es uno de los más afectados por las denominadas sanciones estadounidenses desde el 2017 cuando se amenazó a empresas petroleras del mundo con sanciones si mantenían relaciones comerciales con PDVSA.
El corolario fue el despojo de la filial petrolera venezolana Citgo, en suelo de EEUU, auspiciado por el ficticio gobierno del prófugo de la justicia Juan Guaidó quien lideró la sociedad criminal denominada “el interinato”.
UN