En búsqueda de mercados que estén dispuestos a pagar en efectivo por el petróleo y los productos refinados, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) busca revivir la alianza Petrocaribe bajo diferentes términos.
Idaed / Bloomberg
De acuerdo a lo reseñado por Bloomberg, representantes de la estatal petrolera están en conversación con los gobiernos de las islas para «negociar» las condiciones de los nuevos envíos en el marco de un acuerdo de Petrocaribe.
«El pacto se abandonó hace cuatro años cuando Venezuela se sumió en una catástrofe económica, la producción de petróleo disminuyó y los miembros de Petrocaribe contrajeron enormes deudas por los envíos. En la actualidad, Venezuela sigue luchando por suministrar suficiente combustible a sus propios ciudadanos», reseña el medio.
Por ejemplo, el primer envío de hasta 23.000 barriles de petróleo se entregará a finales de este mes a San Vicente y las Granadinas, informó Ralph Gonsalves, quien es el primer ministro de la nación.
Según Gonsalves, los países están elaborando la logística de almacenamiento y los planes para futuros envíos, que pueden incluir fertilizantes de urea y asfalto.
Alivio de las sanciones
Además, los países de todo el Caribe han pedido al gobierno de Estados Unidos que alivie las sanciones impuestas a Venezuela. Para que así se le permita reanudar su diplomacia del petróleo barato en un momento en que la región se ve afectada por el aumento de los costes energéticos.
«Todavía se están negociando acuerdos entre Venezuela y otros gobiernos de la región», dijo una fuente a la agencia de noticias.
Nicolás Maduro manifestó su deseo de reiniciar el programa, que dio a Venezuela influencia en organismos regionales e internacionales, como la Organización de Estados Americanos.
«Más temprano que tarde recuperaremos la capacidad de inversión de Petrocaribe para que cumpla su papel histórico como factor de justicia social y estabilidad en América Latina y el Caribe», dijo Maduro este año.