El líder del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Óscar Figuera, afirmó este lunes que la victoria de ayer del candidato opositor Sergio Garrido en la repetición de las elecciones en el estado Barinas (en el que nació Hugo Chávez) muestra «que el pueblo se hastía y se levanta contra el abuso de poder».
RL / Idaed / Alnavio
«El pueblo se hastía y se levanta contra el abuso de poder y el descarado ventajismo. Claro está que la victoria de la oposición de derecha no significa un cambio en sus precarias condiciones de vida». escribió Figuera, también diputado, en su cuenta de Twitter.
Garrido venció ayer en la repetición electoral de Barinas al obtener 172.497 votos (el 55,36 %) frente al candidato oficialista, el excanciller Jorge Arreaza, que obtuvo 128.583 (el 41,27 %).
Barinas había estado gobernado desde 1998 por familiares directos de Hugo Chávez (presidente de Venezuela desde 1999 hasta su muerte en 2013), convirtiendo la región en un feudo que parecía intocable hasta hace poco más de un mes y medio.
Ya el pasado 21 de noviembre, el aspirante opositor Freddy Superlano ganó, por un margen muy inferior al obtenido este domingo -menos del 1 %-, al candidato oficialista de entonces, Argenis Chávez.
Al respecto, Figuera consideró que «la cúpula del Gobierno» y del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) «pudo perder honrosamente y por mínimo margen» el 21 de noviembre, «pero la soberbia los condujo a fabricar un nuevo escenario electoral, inhabilitar al PCV y echar mano de todo el aparato del Estado».
«Sepa el pueblo de Barinas que, a pesar del hostigamiento gubernamental y el cerco mediático, el PCV seguirá firme en la construcción de la Alternativa Popular Revolucionaria (APR) como opción genuina para una salida revolucionaria a la crisis», afirmó acerca de la coalición de chavistas críticos que encabeza.
El PCV no pudo inscribir a su candidato para Barinas, Aldemaro Sanoja, tras ser inhabilitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), pese a que participó en los comicios del 21 de noviembre.
«El CNE acaba de declarar rechazada/inhabilitada la candidatura del compañero Aldemaro Sanoja a la Gobernación del estado Barinas, luego de haber cerrado el proceso de postulaciones», denunció el PCV el pasado 7 de diciembre.
El informe preliminar de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) recogió que «la falta e independencia judicial y el irrespeto al Estado de Derecho afectaron desfavorablemente a la igualdad de condiciones y equidad y transparencia de las elecciones» del 21 de noviembre.
«En estas elecciones, la suspensión del derecho de los candidatos afectó principalmente al PCV y a los partidos disidentes de la coalición gobernante», concluyó