Con el fin de emprender caminos para restablecer las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Paraguay, la delegación venezolana del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur-Venezuela) sostuvo un encuentro con la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores de Paraguay, en la ciudad de La Asunción, refiere una nota de prensa.
Idaed / Descifrado
El jefe de la delegación del Parlasur-Venezuela, diputado Saúl Ortega, informó desde esa nación que se reunieron con el presidente del Senado de Paraguay, Óscar Salomón, para plantear el interés de seguir avanzando en el camino de la integración teniendo como premisa fundamental la incorporación de la bancada de Venezuela al Parlasur, “eso permitiría, institucionalmente, una relación muy directa en muchos temas que son de interés sobre todo en el Paraguay”, puntualizó.
Destacó que en lo inmediato la delegación que representa se hace eco de los planteamientos de los senadores paraguayos para que el Ejecutivo venezolano lo considere y desde allí ir avanzando en aras de buscar alternativas para lograr la integración y la complementariedad de ambas economías, “y podamos presentarle al pueblo venezolano y paraguayo buenas noticias”, apuntó Ortega.
Comentó que en estos tiempos de crisis que vive la humanidad afectada por la pandemia, y ahora por la guerra en Ucrania, se estima una baja en la producción de alimentos, bienes, servicios y combustible.
Por ello considera necesarias las alianzas tomando en cuenta el impulso que pudiera ofrecer a las economías del planeta tanto Latinoamérica y el Caribe como algunos países de la región del Sur, incluyendo a Paraguay, destacados por ser los graneros del mundo y por tener una ubicación privilegiada.
Recordó que estos países son, por excelencia, productores de alimentos, que han sido de vital importancia y el epicentro de la crisis, destacando el caso de Venezuela, país al que consideró privilegiado por contar con reservas energéticas importantes.
Al respecto, explicó que precisamente se estará trabajando en la complementación de las economías para que el efecto de la crisis afecte de manera más leve a esta región, indicó el parlamentario venezolano.
En relación a la operación de compra y venta de combustible, el diputado Ortega señaló que están trabajando en la diplomacia parlamentaria para restablecer las relaciones, y que una vez restablecidas se revisará el estatus de la deuda de combustible de Paraguay con PDVSA.
Por su parte, el diputado de la oposición venezolana, José Gregorio Correa, señaló que el Parlasur-Venezuela es una delegación plural que representa al ciudadano y no al gobierno, “nosotros lo que buscamos es que se reanude una relación entre Paraguay y Venezuela, que nunca debió romperse por diferencias políticas”, indicó.
Correa consideró como injusto que el costo del combustible se vea afectado por los desacuerdos políticos entre los gobernantes de ambas naciones. Propuso apuntalar los esfuerzos diplomáticos a objeto de restablecer las relaciones, “porque Paraguay no tiene que pagar gasolina cara, por eso la intención de este esfuerzo de incorporar a futuro a Venezuela en el Mercosur”, dijo.
Añadió que el único parlamento que existe en Venezuela es el electo en el año 2020 y que Paraguay está en el derecho, como nación americana, de acceder a gasolina venezolana una vez restablecidas las relaciones diplomáticas.