Senadores paraguayos aprovecharán un encuentro programado para hoy con diputados venezolanos para pedirles reanudar la venta de combustibles, a pesar de la ruptura de relaciones diplomáticas y el impago de la deuda con Pdvsa.
Idaed/ Prensalatina
Ante un complejo panorama económico internacional marcado por el alza de precios de las materias primas, el impacto de la Covid-19 y el conflicto entre Ucrania y Rusia, Paraguay va en busca del petróleo venezolano, más barato y asequible, según analistas.
El presidente del Senado, Óscar Salomón, anunció que la directiva de la Cámara Alta recibirá a cuatro diputados venezolanos que gestionan el reingreso de Caracas al Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur), conocido como Parlasur.
Venezuela fue suspendida en diciembre de 2016 como miembro del Mercosur, y en agosto de 2017 privada de sus derechos y obligaciones con ese bloque conformado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
“Vamos a recibir a unos disputados venezolanos y vamos a aprovechar la oportunidad para plantear que Venezuela nos vuelva a vender combustible”, dijo Salomón a la prensa.
Añadió que «Paraguay tiene una necesidad de conseguir hoy combustible más barato y Venezuela nos puede dar esa posibilidad de comprar».
El senador aseguró que escucharán la posición de los diputados y aprovecharán para hablar del «impasse que hay entre Paraguay y Venezuela».
Sostuvo que el Congreso paraguayo hizo lo correcto en habilitar recientemente a la petrolera estatal Petropar a competir en igualdad de condiciones, pues podrán participar más oferentes en la compra de combustibles, lo que podría derivar en una reducción de precios.
Salomón se mostró a favor de un cambio de posición frente a la nación bolivariana si es conveniente para el país, y destacó al respecto que hasta Estados Unidos está cambiando de postura.
«Si es conveniente para el país, claro que sí, hasta Estados Unidos está cambiando de postura, había iniciado un embargo fuerte contra Venezuela; sin embargo, hoy necesita de petróleo y están ahora comercializando libremente. Yo hablo desde el punto de vista de la conveniencia, no podemos cerrar nuestras puertas”, sentenció.
En enero de 2019, Paraguay decidió romper relaciones diplomáticas con Venezuela y desconocer el mandato del presidente Nicolás Maduro.
En ese momento dijo que honraría la deuda que tiene con Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) que asciende a 280 millones de dólares, pero sin determinar cómo ni cuándo.
«La deuda con Pdvsa es una cuestión que vamos a hablar con ellos. Queremos conversar con ellos y vamos a invitar al presidente de Petropar y al procurador”, anunció Salomón.