El martes, los diez países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), sostuvieron una videoconferencia para definir líneas de acción sobre la gestión de riesgos y desastres. En ese sentido, el secretario ejecutivo de la Alianza, Jorge Arreaza, recordó la importancia de impulsar un Sistema de Gestión de Riesgos y Desastres en conjunto.
La jornada se realizó con el fin de acordar las distintas formas de combatir los efectos del cambio climático, así como para mantener a la población preparada ante cualquier incidencia ambiental. Asimismo, la iniciativa pretende potenciar la formación comunitaria y profesional, la elaboración de mapas de riesgos, alertas tempranas y atención conjunta ante desastres naturales.
Por otra parte, las representaciones de Cuba y Venezuela se ofrecieron para dictar talleres de formación sobre desastres naturales. Igualmente, elevaron la necesidad de crear centros de acopio que apoyen a países integrantes del bloque que sean afectados por los efectos climáticos como inundaciones, sequías, incendios forestales, erupciones volcánicas, entre otros.
Fondo de emergencias para la atención de desastres
El presidente del directorio ejecutivo del Banco del ALBA, Raúl Li Causi, planteó la necesidad de crear un manual de operaciones para atender casos climáticos y un mapeo de las zonas más vulnerables. Igualmente, señaló que “desde el Banco del ALBA ponemos a disposición recursos para la atención de las emergencias”.
Aunado a esto, se planteó la creación de un fondo de emergencias, gestionado desde dicha institución bancaria, que permita a los jefes de Estado y de Gobierno hacer uso rápido de recursos para la toma de decisiones antes situaciones de emergencia.
Agencia de Desarrollo del ALBA-TCP y otras propuestas
Por otra parte, se conoció que este 25 de julio se creará en Caracas, la Agencia de Desarrollo del ALBA-TCP, que podría albergar fondos destinados al estudio de situaciones de riesgo, entre otros temas.