El ministro para el Petróleo, Tareck El Aissami, difundió la declaración aprobada de la 34° Reunión Ministerial la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), que se realizó por videoconferencia, en donde los países reiteran la disposición de reunirse en el momento que consideren necesario para tomar medidas adicionales inmediatas a fin de garantizar la estabilidad del mercado.
Idaed / Vtv
En este sentido, El Aissami informó que el encuentro representó la última reunión del año de la OPEP y otras naciones productoras, agrupadas en la OPEP+.
El ministro afirmó en su cuenta de la red social Twitter, @TareckPSUV, que las decisiones de OPEP+ demuestran la cohesión y visión estratégica de los países que la integran.
«Hemos celebrado con éxito, nuestra última reunión de la OPEP+ de este 2022. Las decisiones adoptadas por unanimidad, además de ser necesarias y pertinentes, demuestran la cohesión y visión estratégica de los países que somos parte de la Declaración de Cooperación», dijo El Aissami en el mensaje publicado.
A continuación el texto íntegro del comunicado:
De conformidad con la decisión de los Países Participantes OPEP y No-OPEP en la Declaración de Cooperación realizada durante la 33° Reunión Ministerial de la OPEP y No OPEP celebrada el 5 de octubre de 2022, la cual estuvo basada exclusivamente en las consideraciones del mercado y reconocida en retrospectiva por los participantes del mismo, con la finalidad de llevar a cabo las acciones necesarias y correctas para estabilizar el mercado petrolero global;adhiriéndose al enfoque de ser proactivos y preventivos. Los Países Participantes reiteraron su disposición de reunirse en el momento que sea necesario y tomar medidas adicionales inmediatas, para abordar el desarrollo del mercado petrolero y apoyar su estabilidad.
Los Países Participantes decidieron:
- Reafirmar la decisión de la 10° Reunión Ministerial de la OPEP y No-OPEP efectuada el 12 de abril de 2020 y respaldada en reuniones posteriores, incluida la 19° Reunión Ministerial de la OPEP y No-OPEP de fecha, 18 de julio de 2021 y la 33° Reunión Ministerial de la OPEP y No-OPEP del 5 octubre de 2022, incluido el ajuste de la frecuencia de las reuniones mensuales para ser realizadas cada dos meses por el Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto (JMMC) y la autoridad del JMMC, a fin de celebrar reuniones adicionales, o para solicitar una Reunión Ministerial de la OPEP y No-OPEP de considerarse necesario, con la finalidad de abordar la evolución del mercado.
- Reiterar la importancia fundamental de adherirse al mecanismo de compensación, de plena conformidad, tomando en consideración la prórroga aprobada en la 33° Reunión Ministerial OPEP y No-OPEP.
- Celebrar la 35° Reunión Ministerial OPEP y No-OPEP el 4 de junio de 2023.