La Organización de Naciones Unidas presentó este viernes su Plan de Respuesta Humanitaria a Venezuela para 2021, para el cual requiere 708,1 millones de dólares para ayudar a 4,5 millones de personas que se encuentran en situación vulnerable en el país. La asistencia sería canalizada por medio de más de 220 programas.
RL / Idaed / France24
La ONU llama a sus países miembros y socios a ampliar la ayuda humanitaria para 4,5 millones de ciudadanos venezolanos en condiciones de pobreza, en el país con la mayor tasa de inflación en el mundo y grandes dificultades para adquirir productos básicos de la canasta familiar, además de necesidades sanitarias en medio de la pandemia del Covid-19.
“El plan busca dar continuidad y ampliar el impacto de la respuesta humanitaria en Venezuela. A lo largo de 2020, alcanzamos a 4,9 millones de personas con algún tipo de asistencia”, declaró Jan Harfst, coordinador residente de Naciones Unidas y Coordinador Humanitario encargado en Venezuela.
Para alcanzar la nueva meta de ayudar al menos a 4,5 millones de venezolanos en situación vulnerable, el organismo requiere de alrededor de 708,1 millones de dólares, con los que espera atender las necesidades más urgentes.
De acuerdo con Naciones Unidas, la ayuda sería canalizada a través de 223 proyectos: en los sectores de salud; agua, saneamiento e higiene; seguridad alimentaria y nutrición; alojamiento; protección; y educación.
“Lograr las metas de financiación y de acceso a las personas más vulnerables permitirá la implementación de 223 proyectos por parte de 144 actores humanitarios, que incluyen agencias de Naciones Unidas y ONG internacionales y nacionales que trabajarán en colaboración con las instituciones nacionales”, apuntó Harfst.
Cada vez más, la crisis económica y humanitaria se profundiza en Venezuela, obligando a más de 5,6 millones de personas a abandonar su país desde 2015. La mayoría se ha asentado en otras naciones de Latinoamérica y el Caribe que también han pedido respaldo a los organismos internacionales para responder a la crisis migratoria.
El jueves, la Conferencia Internacional de Donantes, organizada por Canadá, con la participación de más de 30 países y el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, logró el compromiso de aportar 1.554 millones de dólares para auxiliar a los refugiados, a las naciones de acogida y a las personas que aún se encuentran en territorio venezolano en situación vulnerable.
Esta asistencia será entregada por medio de subvenciones y préstamos. Sin embargo, el Gobierno venezolano arremetió contra la iniciativa, a la que calificó de “farsa mediática”, y cuestionó el verdadero destino de esos fondos obtenidos mediante lo que llamó una “propaganda política antivenezolana, que resulta además altamente rentable”.