BitGo, servicio institucional de custodia de criptomonedas y operador de billeteras virtuales, logró llegar a un acuerdo con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos tras haber violado las sanciones impuestas a Cuba, Irán, Siria, Sudán y Crimea.
Idaed / TvMarti
Bitgohabía permitido que estos países utilizaran sus servicios para realizar transacciones, según informa el portal digital Cointelegraph.
La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro afirma que “BitGo no ejerció la debida cautela o cuidado con sus obligaciones de cumplimiento de sanciones cuando no impidió que personas aparentemente ubicadas en las jurisdicciones sancionadas abrieran cuentas y enviaran monedas digitales a través de su plataforma como resultado de la falta de aplicación de controles de cumplimiento de sanciones apropiados y basados en el riesgo”.
El Departamento del Tesoro advirtió que se llegaron a realizar 183 “violaciones aparentes” de algunos de sus programas sancionados, realizándose transacciones equivalentes a unos 9,000 dólares. Al haberse basado las acusaciones en las direcciones IP a través de las cuales los usuarios tuvieron acceso a las billeteras de BitGo, las acusaciones de OFAC han elegido apelar al término “aparente”.
Entre los atenuantes de BitGo el Tesoro menciona que “BitGo examina todas las cuentas, incluidas las cuentas de ‘billeteras calientes’ en la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas de la OFAC, incluidas las direcciones de billeteras de criptomonedas bloqueadas identificadas por la OFAC”.
De haberse llevado el caso a juicio, BitGo habría tenido que desembolsar un estimado de entre 183,000 y 53 millones de dólares y con el acuerdo de pago alcanzado está por debajo del 10% de la multa.
“Esta acción destaca que las empresas que participan en la prestación de servicios de moneda digital, como todos los proveedores de servicios financieros, deben comprender los riesgos de las sanciones asociadas al prestar servicios de moneda digital y deben tomar las medidas necesarias para mitigar esos riesgos”