El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que en Venezuela se ha detectado la variante brasilera del covid-19 en el país. “Hemos detectado en Venezuela la presencia de la variante brasilera del covid-19, es una variante más contagiosa, transmite más carga viral lo que quiere decir que es más grave”.
EB / Idaed / ultimasnoticias
Desde el Palacio de Miraflores, el Mandatario nacional informó que a la fecha Venezuela registra 10 pacientes con esta variación 06 en Bolívar, 02 en Caracas y 02 en Miranda. “La presencia de la variante brasilera se registra en la ciudad de Caracas (parroquias 23 de Enero y El Junquito) y parte del estado Miranda (Nueva Casarapa). También en el estado Bolívar hemos detectado esta variante”.
Maduro señaló que el primer caso se dio hace 15 días en el estado La Guaira, como parte de Caracas y Miranda. “Esta persona trabaja en el Aeropuerto de Maiquetía, hicimos todos los estudios y los resultados arrojaron que esa cepa se encuentra en Caracas, Miranda y La Guaira. Estamos haciendo las pesquisas para cortar la cadena de contagio de esta variante”.
Informó que ya se encuentran hospitalizados y aislados a las personas que han dado positivo y estudiando todos sus vínculos al tiempo que explicó que por la agresividad de esa nueva variante se tomarán medidas especiales de prevención.
“La presencia de la variante brasilera se registra en la ciudad de Caracas (parroquias 23 de Enero y El Junquito) y parte del estado Miranda (Nueva Casarapa). También en el estado Bolívar hemos detectado esta variante”.
Ante esta nueva cepa del covid-19 en el país Maduro propuso llevar la vacunación en donde se detecte esta variante como medida especial a considerar. “Elevemos la protección, conjuntamente con las brigadas médicas, vamos a cortar esas cadenas de transmisión de la nueva cepa. Avancemos en la prevención, entre todos cuidémonos”.
En este sentido, el presidente Maduro explicó que “Hemos estado evaluando todo el tema de la evolución del covid-19, el método 7+7 y lo que tiene que ver con las jornadas de vacunación”.
Asimismo, solicitó al ministro de Salud, Carlos Alvarado y a la Comisión Científica una opinión sobre los protocolos de tratamientos para atacar esta nueva variante del covid-19. “Hemos tenido efectividad con los tratamientos, salvando vidas, ahora debemos tener tratamientos eficaces para esta nueva cepa”, resaltó.
El Dignatario instó a tomar medidas de protección y a redoblar los protocolos de bioseguridad en el país, “Por la agresividad de esta variante estamos obligados a tomar medidas especiales. En el estado Bolívar hemos detectado 6 casos con la cepa brasileña”.
“A redoblar las medidas de prevención en zonas públicas, en el hogar, las medidas sanitarias, las medidas de distanciamiento social”, exhortó.
“Ha llegado esta variante y tenemos que cortar la cadena de transmisión para ello coordinamos con las autoridades policiales, sanitarias, gobernadores y alcaldes medidas excepcionales y especiales para detectar donde pueden haber otros casos y alertar a la comunidad dónde se encuentre sobre la necesidad de redoblar las medidas de prevención en todo el país hasta que podamos detectar completamente el impacto que tiene esta cepa”, explicó.
Ordenó redoblar las visitas casa por casa, la incorporación de las brigadas medicas y el despistaje masivo, “estamos preparados para todo”, acotó Maduro.
El Presidente exhortó a la población a cuidarse ante esta nueva variante del virus. “Vale la pena cuidarse, el que se descuida pierde, el que se cuida gana la salud, la estabilidad, gana su familia”, expresó.
Finalmente, el presidente Nicolás Maduro informó que ya fue notificada la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la detección de esta nueva mutación del virus covid-19 en el país.