Los hermanos Améstica confesaron haber preparado la escena del crimen con ayuda de funcionarios del Sebin.
El caso del Tirone González, conocido en el mundo del rap como Cansebero fue esclarecido tras dos meses de investigación.
Así lo puntualizó el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, al ofrecer una rueda de prensa diciendo “voy anunciar ante el país el esclarecimiento definitivo del caso que causó conmoción en el mundo de la música en nuestro país”.
Se trató de un “abominable asesinato”, precisó, añadiendo que estuvieron involucrados funcionarios, quienes carecieron de profesionalismo y ni siquiera procedieron a hacer las entrevistas correspondientes, hecho que ocurrió en la anterior administración del Ministerio Público, bajo el liderazgo de Luisa Ortega Díaz.
El máximo representante de la acción penal presentó dos videos en donde Natalia y Guillermo Améstica confiesan los homicidios, ella como autora material y él como encubridor.
“En el hecho estuvieron involucrados hasta funcionarios del Sebin, y siendo la autora material de los homicidios , Natalia Améstica quien incluso preparó la escena del crimen, suministrándole sedantes en una bebida de té a la que les puso 10mg de Alpram, para luego perpetrar los asesinatos, apuñalándolos”, informó Saab.
El doble asesinato fue ejecutado a las 9 de la noche del 19 de enero a “sangre fría “ dijo Saab agregando que las pruebas se sustentaron en 110 diligencias de investigación y 13 viajes a Maracay, con la finalidad de recabar nuevas evidencias, desde el mes de noviembre.
En tanto Guillermo Améstica fue cómplice, ya que luego que lo llamara su hermana, tras cometer los asesinatos, llegó con 3 funcionarios del Sebin, quienes los habrían “asesorado” por mil dólares a cada uno. Posteriormente, tras la oferta de unos 10 mil dólares, se ofrecen para alterar la escena del crimen.
“Esperamos la hora precisa para lanzar a Tirone y entre los dos lo lanzamos”, dijo Améstica a través de un video presentado por el Fiscal, en donde confiesa su participación.
Uno de los detalles otorgados por el Fiscal durante la rueda de prensa es que el 18 y el 19 de diciembre, él mismo entrevistó a los hermanos Améstica, estando presente el Jefe del Conas. Al principio Guillermo Améstica se mantuvo hostil y retador, mientras Natalia estuvo temerosa , refirió.
La entrevista- dijo- duró 12 horas, “en la que finalmente Natalia Améstica narra como ella con premeditación, con alevosía, por motivos fútiles e innobles, revela que mata a su propia pareja porque no le había pagado un dinero y a Canserbero por envidia, porque le tenía rabia, porque la trataba de manera indiferente”. Añadió que ella manifestó que no soportaba que el público quisiera tanto al cantante y ella fuera relegada del éxito.
“A punto tal que esta persona, siguió una presunta carrera de manager y llegó a traer a Venezuela varios grupos musicales. He sabido eso. Su frustración, lo que no pudo hacer con Canserbero de ser manager de él y por eso lo mata, quiso hacerlo con otras agrupaciones, inclusive ese odio a su marido (Molnar), ella refiere que a ella le roban en Chile una cartera, una plata, un celular y cuando ella le pide un porcentaje de los conciertos porque ella había puesto un dinero para el pasaje, el marido le dice que lo que puede, es reponerle el teléfono y no el dinero”, relató.
Agregó que es un ser “totalmente ganada al crimen, al asesinato, al odio, la envidia, vean que esos son factores decisivos muchas veces en la comisión de un hecho punible…detrás de ese rostro femenino, casi que evangélico está una persona totalmente ganada a tareas homicidas”.
En tanto Guillermo Améstica, le propinó un batazo en el rostro a Canserbero quien se encontraba en el sofá sedado, con la finalidad de simular que anteriormente a su “suicidio” habría peleado con Molnar.
Las manchas de sangre en los zapatos que fueron marcadas en el piso con la finalidad de aparentar las pisadas de Canserbero para lanzarse, en realidad pertenecían a los zapatos de Natalia Améstica quien baña sus zapatos con sangre para hacer la simulación. Posteriormente ella se baña y se cambia.
Con respecto, al Alpran utilizado para sedarlos, la misma refirió según destaca Saab que en “minutos su marido se desvanece y es donde ella le da la puñalada en la yugular. El cae y en el piso, es tan criminal le da varias puñaladas más, en el brazo y la espalda. Luego en una segunda declaración ella refiere que Canserbero nunca vio eso ya que quedó dormido de forma automática. El cae adormecido en el sofá. Ella va directo y ejecuta su asesinato”.
Los detenidos
Tras la conclusión de los hechos se libraron las aprehensiones por el Ministerio Público contra los primeros funcionarios que llegaron al lugar del suceso. Los mismos son el Inspector Jefe Gilbert Cruz, (Jefe de la Comisión), Inspector Edgar Trillo (Investigador), Detective Jesús Medina (Técnico), Oficial PNB Arquelis Blanco quien estaba en comisión de servicio en el CICPC.
Además, contra la patóloga Solangela Mendoza, responsable de la autopsia de Canserbero y Molnar. “Quiero que me expliquen como una patóloga profesional no reseñó en la autopsia las dos puñaladas o el golpe en la cara que le dio a Guillermo a Canserbero”, enfatizó, desestimando que haya unas organizaciones que se estén pronunciando en contra de la detención de la misma.
En este sentido, dijo que la misma enfrenta cargos, al igual que los anteriores funcionarios detenidos, por los delitos de obstrucción a la administración de justicia, asociación para delinquir y encubrimiento”.
Saab recordó que como Defensor del Pueblo solicitó que se practicaran una serie de experticias las cuales nunca se concretaron”.
También hay órdenes de aprehensión contra los fiscales que de la época, abogados Tulio Enrique Mendoza, ex fiscal 30 Nacional con Competencia Plena,y Yoli Abelina Torres, ex fiscal cuarta del estado Aragua, por los tipos penales de omisión dolosa, obstrucción a la administración de justicia y asociación para delinquir, ya que los mismos no promovieron las diligencias necesarias.
Con respecto a estos dos fiscales se solicitó alerta roja “para que sean entregados donde sea que estén”.
Otra de las revelaciones de Saab es que se está investigando el presunto robo de las regalías de la música creada por Canserbero. “Publicó 3 álbumes, Vida (2010), Muerte (2012), y Apa y Can (2013), junto al rapero Apache. Oficiamos al Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (Sapi) y el 22 de diciembre obtuvimos respuesta de que el ciudadano Leandro Ciro Añez Grippa, introdujo el 29 de diciembre de 2020 una solicitud de registro de propiedad intelectual como autor de dos álbumes, sin que hubiese contrato firmado”.
Por ello el fiscal dijo que se le imputará los delitos de “plagio y falsa atestación ante funcionario público”, sin que se descarte su participación en otros delitos. El ciudadano habría sido manager de Canserbero entre los años 2010 y 2012.
El Fiscal General de la República despidió la rueda de prensa con dos vídeos de Canserbero, de sus obras emblemáticas, a la vez que agradeció el apoyo del Presidente de la República y de los cuerpos de investigación. “Hemos cumplido y Canserbero puede descansar en paz donde sea que esté, porque quienes lo mataron ahora están presos”.