Este lunes, el Ministerio Público (MP) hizo pública la orden de aprehensión del excandidato de ultraderecha Edmundo González Urrutia, luego de que el ciudadano en cuestión, desatendiera tres citaciones ante el organismo para responder a señalamientos por presuntos delitos cometidos tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
En la orden de aprehensión, firmada por el Fiscal Nacional Luis Dueñez, se estipula que González Urrutia está siendo solicitado por la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje y daños de sistemas y asociación, todos ellos relacionados con los sucesos acaecidos durante y posterior al evento electoral.
Como se recordará, el excandidato de la derecha extremista venezolana, se autonombró presidente electo de la república tras desconocer los resultados que dieron como ganador al presidente Nicolás Maduro, hecho ratificado por el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia.
También González Urrutia forjó documentos públicos al poner en circulación actas de votación alteradas, falsificadas y generadas con programas de edición, para hacerlas pasar por actas válidas que confirmaban su supuesta victoria.
El excandidato también llamó al desconocimiento de las instituciones e impulsó protestas violentas que destruyeron propiedad pública y privada en los días siguientes a la votación.
La orden de aprehensión contra González Urrutia, tiene efecto inmediato tras la publicación del documento del Ministerio Público.