Tras hallazgos de nueva evidencia incriminatoria, el fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público solicita una orden de aprehensión contra Julio Borges Junyent, por su participación en el intento de golpe de Estado del 30 de abril de 2019
Idaed / Vtv.
En rueda de prensa, el fiscal general recordó que Julio Borges tiene dos órdenes de aprehensión previas, una por su participación directa en el robo del oro de la República depositado en Inglaterra, y otra por la planificación y el financiamiento del intento de magnicidio contra el jefe de Estado. Actos auspiciados por el autodenominado, “gobierno interino”.
Asimismo, Saab señaló, que tanto Julio Borges, como Leopoldo López, forman parte de una trama conspirativa de este sector extremista, que ha utilizado la política para lucrarse.
“Usaron el lobby internacional que les dio el imperio estadounidense, para borrar toda noción de Patria, de tener salarios dignos, alimentos y derechos humanos colectivos”, enfatizó.
Además, detalló que contra esa “banda delictiva, que ha intentado por todos los medios generar dolor, violencia y caos en el país”, se han logrado 289 órdenes de aprehensión; han sido detenidas y acusadas 129 personas; 13 personas con solicitud de extradición; 63 personas han sido condenadas; se han practicado 137 allanamientos; se han realizado 149 incautaciones y se han dictado 261 medidas reales.
En consecuencia, fue solicitada la nueva orden de aprehensión por los delitos de traición a la patria, conspiración y asociación, ante el Tribunal 2° de Control contra terrorismo.
Por otro lado, resaltó que producto de las sanciones y bloqueos promovidos por la extrema derecha, Venezuela perdió, desde el año 2015, 44 mil millones de dólares, aproximadamente, “cada año durante los siguientes siete años”.
“En activos y recursos bloqueados, retenidos o confiscados fuera del país, a Venezuela se le ha causado un daño patrimonial por encima de 30 mil millones de dólares”, precisó.
Finalmente, destacó que “el MP, como garante de los derechos humanos, da un paso adelante para el debate político y lograr la estabilidad democrática, y que sea el verdadero mecanismo para lograr el progreso del país, la paz y la prosperidad de la Patria”.