Venezuela fijó postura al desconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia del Esequibo
El Movimiento Futuro se manifestó este lunes en respaldo a la postura de Venezuela frente la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con respecto a la controversia territorial de la Guayana Esequiba.
Las declaraciones las realizó el vocero del Movimiento Futuro, Héctor Rodríguez, quien destacó lo dicho por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien se encuentra en Países Bajos donde presentó los alegatos de Venezuela sobre este tema.
“Saludamos la posición valiente de nuestra vicepresidenta y la acompañamos desde Movimiento Futuro”, recalcó Rodríguez.
En este sentido, recordó que la vicepresidenta Ejecutiva fijó la postura histórica de Venezuela de desconocer la jurisdicción de la CIJ para resolver la controversia del Esequibo, respetando – además –, el mandato del pueblo que se expresó en diciembre del año pasado en referendo consultivo.
Más temprano, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, desde la Corte Internacional de Justicia, dio a conocer un comunicado oficial en el que se reafirma la posición de Venezuela de no dar consentimiento a la jurisdicción de la CIJ en la controversia territorial con respecto a la Guayana Esequiba.
Además, en el texto, se ratifica el apego del Estado venezolano al Acuerdo de Ginebra de 1966 como único instrumento con plena vigencia para dirimir la controversia territorial.
De igual forma, recordó que la semana pasada, el presidente de la República, Nicolás Maduro, promulgó la Ley Orgánica para la Defensa del Esequibo, tras la sanción otorgada en marzo pasado por la Asamblea Nacional (AN).
“La semana pasada el presidente firmó la ley creando el estado de la Guayana esequiba, Venezuela desde que existe como Capitanía General, y luego como Libertadores, expulsa de este territorio a la corona española, Venezuela nace en el río Esequibo”, indicó el también gobernador del estado Miranda.
Afirmó que esta es una de las razones por las que Guyana, en todo este momento, no ha podido demostrar que el territorio no pertenece a Venezuela, por lo que hace uso del Laudo Arbitral de París, el cual fue anulado cuando se suscribió el Acuerdo de Ginebra.
Respaldo a México por asalto a su embajada
Durante la rueda de prensa, el Movimiento Futuro reiteró – además – su rechazo al asalto perpetrado el pasado viernes a la Embajada de México en Ecuador, por parte de las fuerzas de Seguridad de dicho país, para secuestrar al exvicepresdiente Javier Glas, quien ya había recibido el asilo político por parte de México.
En este sentido, cuestionó la postura de la extrema derecha ante este hecho, que – a su consideración –, no “ayuda a la unidad latinoamericana y caribeña”.
“Somos un solo pueblo, el pueblo latinoamericano y caribeño para que exista un mundo multipolar. Lo que hace la derecha, desde su gobierno (Ecuador), es tratar de dividirnos, tenemos que seguir avanzando en la unidad del os pueblos latinoamericanos”, recalcó.
En la noche del viernes, militares ecuatorianos y autos blindados ingresaron a la sede diplomática mexicana, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, a quien México le había otorgado el asilo político.
Cabe recordar que Glas es considerado un símbolo del “lawfare -la guerra de leyes-” en Ecuador, donde la persecución desatada por el gobierno de Lenin Moreno contra seguidores del expresidente Rafael Correa obligó a muchos de ellos a exiliarse.
Por este hecho, el gobierno de México anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Ecuador.
De igual forma, anunció que acudirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar las violaciones al derecho internacional por parte de Ecuador.