Con el nombre «La Manhattan del Orinoco», la alcaldía del municipio Sotillo, en Monagas, presentó ante la Cámara de Comercio de Sur América (Camesura) el proyecto que impulsará la economía en la región y el mundo, a cargo de la arquitecta Iraima López,
Idaed / VTV
De acuerdo a la información, la exposición se realizó en presencia del embajador de Vietnam, Le Viet Duyen, el embajador de Surinam, Edgar Armaketo y del presidente de (Camesura), Julio Oliveros, en la que se presentaron al menos 71 empresas.
«Estamos elevando una ventana en el municipio Sotillo, para que la población conozca las potencialidades y nuestra capacidad de turismo, el estado Monagas, y todo el país, y de ser posible a nivel internacional. Nosotros lograremos que Barrancas del Orinoco sea la puerta del comercio internacional del estado Monagas, ya que contamos con la autopista que es nuestro río padre, el río del Orinoco, que tiene salida al océano Atlántico», indicó el alcalde de la jurisdicción, Nelson Moreno.
Por lo que agregó: «Estamos a 145 millas náuticas de la desembocadura del río que se une con aguas del océano Atlántico».
Por su parte, el gobernador Ernesto Luna, resaltó: «Por allí tenemos salida a Trinidad, a Guayana, a Brasil y pare de contar. Todas las islas del Caribe que pudiéramos nosotros conseguir en cualquier ruta, el bajo Delta, el medio Delta del Orinoco, son municipios foráneos, pero que son vecinos que pudieran generar grandes ingresos para los venezolanos si se alcanza la ejecución del proyecto».
El proyecto fue expuesto a propósito de la celebración de la Expo Feria Productiva y Turística 2022, organizada por Camesura.
A cargo de la arquitecta López, el plan «La Manhattan del Orinoco» promete un significativo avance productivo, debido a que el río Orinoco conecta con el océano Atlántico y pudiera lograr habilitar nuevas rutas hacia las islas del Caribe, logrando un potencial turístico, cultural y económico para el país.
«El Delta del Orinoco es el segundo delta más grande del planeta, y su vértice terrestre lo tenemos nosotros en Barrancas del Orinoco, donde convergen más de 2 mil islas y 3 mil caños. Es realmente un potencial increíble por desarrollar, tenemos economía garantizada para 20 generaciones» explicó la arquitecta López.
De igual manera, la arquitecta indicó que la planificación prevé un mejor desarrollo económico para la región y el mundo y permite mejorar la calidad de vida de los venezolanos.
«Para mí es un honor haber sido invitada por el alcalde de Sotillo, José Gregorio Maldonado, para hacer esta presentación de proyecto que he desarrollado durante 20 años de vida en Barrancas del Orinoco, nosotros tenemos un potencial increíble con esa hidrovía que compartimos con el estado Delta Amacuro, que es el caño Manamo y no se toma en cuenta», señaló.
Para López, el desarrollo de este proyecto representa el incremento de oportunidades para el país, debido a que a través del caño Manamo se alcanza una conexión con el Mar Caribe, hasta Mar del Plata, generando esto actividad principalmente en el área comercial, cultural y turística.