Después de repetir un millón de veces que Venezuela es una dictadura manejada primero por Fidel Castro cuando Chávez y ahora por Raúl Castro con Maduro, por fin empiezo a ver que la gente habla de la dictadura castro-comunista de Venezuela.
Costó mucho y sigue costando que los venezolanos lo acepten, les resulta demasiado incómodo reconocer que son manejados y extorsionados ni siquiera por una potencia extranjera, sino por un pobre gobierno subdesarrollado de una isla miserable.
Pero en fin, ahora viene la segunda parte que trataré de explicar de la forma más sencilla posible.
Si estamos de acuerdo en que quien manda en Venezuela es Raúl Castro, de qué manera creen que lo hace.}
¿A través de Maduro? Pues no, Maduro es la cortina de humo, la distracción, su tarea se limita a gritar improperios contra la oposición para mantenerlos ocupados en él, mientras Raúl Castro gobierna tranquilamente. ¿Y cómo gobierna?
Pues muy fácil, el periódico El Universal publicó el 16 de febrero de 2012, las declaraciones del entonces presidente Chávez, quien dijo muy orgulloso que en Venezuela habían 44.804 cubanos colaborando con el gobierno.
Y entonces la pregunta es: ¿En quién creen que confía más Raúl Castro? ¿En Maduro y los venezolanos o en los 44.804 cubanos especialmente seleccionados y entrenados por él que hoy hay en Venezuela?
Dicen que hay cerca de 30 mil “supuestos” médicos*, pero en el mejor de los casos, todavía habría 15 mil cubanos colaborando en otras áreas, notarías, registros públicos, instalaciones militares, servicios de inteligencia, etc.
Y no se necesita ser un genio para entenderlo, ellos son el verdadero gobierno, los cerebros que han logrado que unos ineptos que apenas saben leer y escribir se mantengan 18 años en el poder.
No hay que menospreciar a estos cubanos, por algo han logrado mantener una dictadura allá casi 60 años.
El prestigioso periodista cubano disidente Carlos Alberto Montaner publicó hace dos semanas refiriéndose a Venezuela: “Los expertos cubanos saben que para ellos es vital que la oposición no se una.
La infiltran, siembran calumnias, extorsionan y dispersan rumores, construyen falsos líderes. Las redes sociales, que sirven para congregar a los opositores, también son útiles para disgregarlos.
La contrainteligencia posee agentes muy diestros en esas labores, trabajan incansablemente, cuentan con unidades especiales dedicadas a estos menesteres. Controlar a las sociedades es un arte nauseabundo que ellos conocen.”
Esa es la realidad que estamos viviendo, todos los días veo a gente criticando a la MUD y a los líderes de la oposición, algunos son pagados por el gobierno, por orden de los cubanos a los que se refiere Montaner, pero otros simplemente son tontos útiles que les hacen el juego, y mientras Raúl Castro nos sigue gobernando y robando.
De manera que las marchas y manifestaciones están bien, pero mientras los manifestantes no vayan a buscar a los cubanos a las notarías, registros y donde estén para decirles que se vayan, Maduro seguirá en pie, porque él no tiene cerebro, pero ellos sí.
Por: Moisés Naím.
ElPaís