La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) continúa su labor de verificar el proceso aún luego de haberse registrado la mayoría de los resultados de los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre, junto al informe preliminar presentado por la jefa de la misión, Isabel Santos, dos días después del evento comicial.
IDAED / Tal Cual.
A través de su cuenta en Twitter, la MOE-UE indicó que los observadores «de largo plazo» están desplegados en todo el país y actualmente hacen seguimiento a lo que acontece en los estados Nueva Esparta -donde ganó el opositor Morel Rodríguez- y en Barinas, actualmente en disputa entre Freddy Superlano y Argenis Chávez.
Por otro lado, el grupo de observación de la UE «de corto plazo» presentó sus observaciones del proceso comicial a los analistas de la Misión antes de regresar a Europa.
La jefa de la Misión de Observación Electoral de la UE, Isabel Santos, indicó el martes 23 de noviembre que pudieron constatar en Venezuela la falta de independencia judicial, la no adherencia al Estado de Derecho y la poca capacidad sancionatoria que tiene el Consejo Nacional Electoral frente al abuso de recursos públicos en favor de una parcialidad política.
Estas conclusiones forman parte del informe preliminar de la Misión de la UE sobre las elecciones regionales y municipales, que se realizaron el pasado 21 de noviembre, y donde el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se llevó 19 de las 23 gobernaciones.
Durante la presentación del informe, desde el Hotel Eurobuilding de Caracas, la eurodiputada Santos también destacó las inhabilitaciones arbitrarias de candidatos por vía administrativa, y de dirigentes naturales a través de la cooptación de sus símbolos y tarjetas electorales.
Ya se había dicho que la MOE-UE tendría funciones post elecciones de cara a recabar datos que servirán de insumo para el informe final del organismo, el cual será presentado entre finales de enero y principios de febrero de 2022 cuando se estima que Isabel Santos vuelva a Venezuela con ese objetivo.
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, manifestó el miércoles 24 de noviembre su rechazo al informe preliminar de la Misión de Observación de la Unión Europea (MOE-UE); al tiempo que arremetió contra la jefa de la delegación, Isabel Santos y se mostró en contra de que la comisión regrese al país en el mes de enero para presentar su informe final.
“Esta gente cree que nosotros somos colonia. Ya tenía el informe hecho. Además ellos dicen que vienen en enero ¿Cómo es eso que ustedes creen que pueden venir para Venezuela cuando les da la gana? ¡No, compadre, eso no es así!”, sostuvo en su programa semanal por VTV, “Con el Mazo Dando”.