24 noviembre, 2024 12:01 pm

Ministros sudamericanos atacan crimen organizado con apoyo de INTERPOL

ADVERTISEMENT

Los ministros de los países sudamericanos han subrayado su compromiso de mejorar la acción coordinada contra la delincuencia organizada transnacional, reconociendo el papel de INTERPOL en la seguridad regional.   

Idaed / INTERPOL

Bajo una iniciativa respaldada en la Primera Reunión Ministerial contra el Crimen Organizado Transnacional en América del Sur (23 y 24 de junio), los países participantes trabajarán junto con INTERPOL para mejorar su colaboración en seguridad regional a través del Centro Brasileño de Cooperación Policial Internacional (IPCC) en Río de Janeiro. .

La declaración de la cumbre de Brasilia fue acordada por los ministros de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay.

El objetivo es permitir un mejor intercambio de datos de inteligencia criminal, acciones integradas, desarrollo de capacidades conjuntas y planificación de investigaciones criminales para ayudar a cerrar las brechas de seguridad contra el crimen organizado transnacional en la región.“Hoy, por primera vez, nos reunimos como sudamericanos, junto a nuestros invitados de INTERPOL y Ameripol, para discutir la lucha contra el crimen organizado transnacional. Nuestra propuesta es simple: una alianza contra el crimen, de carácter estratégico y soberano entre nuestros ministerios”. Anderson Torres, Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Brasil

En este sentido, los ministros del Interior, Justicia, Policía y Seguridad Pública participantes reconocieron a INTERPOL como la principal red de comunicación interregional para que los organismos encargados de hacer cumplir la ley intercambien información procesable y mejoren la actuación policial en primera línea.

INTERPOL como solución de primera línea

Con el número total de registros compartidos a través de las bases de datos globales de INTERPOL aumentando en más del 50 por ciento en los últimos cuatro años, dirigiéndose a los ministros, el Secretario General Jürgen Stock subrayó “el papel de INTERPOL como una solución de primera línea, que permite la consulta rápida de alertas internacionales sobre fugitivos buscados en todo el mundo».

La eficacia de esta cooperación policial interregional a través de INTERPOL se puso de relieve esta semana con el arresto en Hungría de Sergio Roberto De Carvalho, buscado internacionalmente por Brasil en virtud de una Notificación Roja de INTERPOL por presuntos vínculos con la delincuencia organizada transnacional, incluido el tráfico de drogas.

“Hoy más que nunca necesitamos poder colaborar y coordinarnos con agencias asociadas para combatir el crimen organizado transnacional y proteger nuestras fronteras y poblaciones”, dijo el Secretario General Stock.

“Para ser aún más eficaz, la cooperación policial internacional debe estar firmemente integrada en las regiones. Es por eso que INTERPOL está movilizando sus capacidades globales para responder a los problemas a nivel regional, incluso en América del Sur”, agregó el Sr. Stock.

Durante los últimos cuatro años, INTERPOL se ha asociado con el programa El PAcCTO de la Unión Europea para establecer un mecanismo permanente para rastrear a los fugitivos más buscados en América del Sur. Hasta la fecha, más de 100 de esos fugitivos han sido arrestados.

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore