El ministro del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, participó en la Décima Reunión Ministerial del Grupo de Amigos del Foro Mundial de Civilizaciones de las Naciones Unidas, que se desarrolla en Portugal y refirió que “para lograr la paz, la humanidad debe emanciparse de la dictadura de los mercados y de los algoritmos de las redes sociales”.
Consideró que en la actualidad, el capitalismo global se ufana de la Inteligencia Artificial y parece que la inteligencia humana se ha ido de vacaciones y deja en mano de los negocios y de las redes, las decisiones fundamentales sobre la existencia humana “para imponer al mundo su racionalidad y quienes no se sometan a ella, son tratados como herejes merecedores de la hoguera”.
El ministro Villegas destacó que han surgido fenómenos terribles como el antisemitismo, la hispanofobia, la aparofobia que es el odio y rechazo a los pobres y recientemente, al menos en nuestro continente americano “una suerte de venezolano fobia tratando de convertir en una mala palabra a esa sagrada Patria que dio luz a Simón Bolívar”.
En este sentido, resaltó que desde la República Bolivariana de Venezuela, se aboga por la diplomacia de paz, al diálogo entre las culturas y la consolidación de un mundo multipolar, sin hegemonismos, ni fascismos, neofascismos y expresiones similares, para lograr como lo llamo Bolívar en sus tiempos “el equilibrio del mundo” al tiempo que rechazó el desparpajo y la irracionalidad de los más dominantes en el mundo que hoy hablan de una tercera guerra mundial.
Al inicio de su discurso, el titular para la Cultura, citó al escritor venezolano, Gustavo Pereira, y leyó su poema titulado “Sobre Salvajes”. Además, dijo que para él es un honor estar en la tierra de Fernando Pessoa y José Zaramago, figuras literarias más importantes del siglo XX.
Sobre salvajes
“Los pemones de la Gran Sabana llaman al rocío Chiriké-yeetakuú,
que significa Saliva de las Estrellas;
a las lágrimas Enú-parupué, que quiere decir Guarapo de los Ojos,
y al corazón Yewán-enapué: Semilla del Vientre.
Los waraos del delta del Orinoco dicen Mejo-koji (El Sol
del Pecho) para nombrar al alma.
Para decir amigo dicen Ma-jokaraisa: Mi Otro Corazón.
Y para decir olvidar dicen Emonikitane, que quiere decir Perdonar.
Los muy tontos no saben lo que dicen.
Para decir tierra dicen madre Para decir madre dicen ternura
Para decir ternura dicen entrega
Tienen tal confusión de sentimientos
que con toda razón
las buenas gentes
que somos
los llamamos salvajes”.
VTV