El ministro Miguel Mejía señaló que las acciones del Gobierno de República Dominicana pone en peligro la soberanía de su pueblo
El ministro dominicano para Políticas de Integración Regional y secretario general del Movimiento Izquierda Unida (MIU), Miguel Mejía, condenó la incautación ilegal por parte de Estados Unidos de una aeronave usada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y señaló que esta acción está totalmente separada del derecho internacional.
Según reseñó la Agencia Venezolana de Noticias citando a Prensa Latina, Mejía señaló que las acciones del Gobierno de República Dominicana pone en cuestión la soberanía de su pueblo, ya que, según refirió, el Ejecutivo de ese país sabía que la aeronave era del Gobierno venezolano, porque esa nación llevó a cabo un proceso de reclamación de ésta, la cual estaba retenida en el aeropuerto El Higüero desde mayo.
Aseguró que el Gobierno dominicano le está mintiendo al pueblo. “El Gobierno no puede decir hoy que ese avión no pertenece a Venezuela, independientemente de que esté registrado a nombre de otra compañía de ese país. Ese no es el hecho, ellos saben que ese es un avión del gobierno venezolano”, reiteró.
Ante este contexto, Mejía manifestó que convocará a la dirección de su partido para explicar y decir la verdad sobre ese hecho.
Es importante recordar que el pasado lunes, a través de un comunicado la cancillería venezolana denunció ante la comunidad internacional que, una vez más, las autoridades de los Estados Unidos de América, en una práctica que tacharon de “criminal reincidente” confiscó ilegalmente una aeronave que ha sido utilizada por el Presidente de la República, Nicolás Maduro.
La justificación para la incautación de la aeronave se base en las más de 930 medidas coercitivas unilaterales que EEUU ha impuesto al país, desconociendo una vez más el derecho internacional.